MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La compañía de intercambio de casas HomeExchange cumple un año como empresa B Corp (Benefit Corporation), un certificado que se otorga a empresas que cumplen con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.
Tener el certificado B Corp supone que la plataforma cuenta con uno de los modelos de empresa regenerativa más avanzado del mundo.
Este sello internacional creado por la ONG B Lab tiene el objetivo de acelerar la transición hacia una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa, ayudando a las empresas a convertirse en agentes del cambio.
La plataforma está muy comprometida con el desarrollo del turismo circular y la lucha contra los fundamentos del turismo de masas. Fue el 26 de septiembre de 2022 cuando HomeExchange recibió la certificación, convirtiéndose en una de las empresas seleccionadas de alojamiento colaborativo con una puntuación de 90,2 puntos, habiendo que tener un mínimo de 80 puntos para obtenerla.
Los objetivos definidos por HomeExchange según el enfoque de B Corp pasaban por reducir el impacto como empresa y concienciar a los empleados, promover viajes más sostenibles y cultivar un entorno de trabajo inclusivo que permita viajar a todo el mundo.
Así, la plataforma ha conseguido mejorar la herramienta de medición de la huella de carbono, creando una herramienta interna que permite medir con mayor precisión las emisiones de los viajes de sus miembros; ha organizado seminarios con un enfoque sostenible, llevando a cabo recogidas de residuos, fomentando los alimentos locales y vegetarianos; y ha organizado talleres de sensibilización para los equipos. Por tanto, el balance de HomeExchange durante este año de acuerdo al enfoque BCorp ha sido positivo.
Y es que la responsabilidad de la plataforma con el sector turístico es cada vez más intensa, debido a que suma más de 150.000 miembros y está presente en 145 países. “No solo ofrece una alternativa al turismo de masas, sino que supone una forma de viajar más sostenible, local y practicando el conocido como slow travel”, explica la compañía.
Para promover viajes más sostenibles, desde HomeExchange llevaron a cabo un estudio de las emisiones de carbono relacionadas con los viajes y los hábitos de la comunidad, en colaboración con OuiAct, consultora especializada en estrategia climática, y en el que participaron más de 13.000 miembros de la plataforma de intercambio de casas.
Por otro lado, también se han incorporado en la página web una serie de filtros que permiten identificar y poner en valor aquellas casas que disponen de características relacionadas con la ecología (como placas solares, electrodomésticos y aparatos de bajo consumo, clasificación selectiva de residuos) y el acceso a transporte público para dar la opción de organizar intercambios sin coche.
La plataforma de intercambio de casas también asume una gran implicación en la concienciación de los problemas que causa el plástico, y ha colaborado con asociaciones como ‘Vivir sin plástico’ en su proyecto de concienciación sobre la importancia de proteger el océano, con el que están recorriendo la costa de la Península Ibérica organizando limpiezas en diferentes playas y promoviendo actividades, charlas y concursos para la comunidad que ayuden a comunicar la amenaza de los plásticos para el medio ambiente.
Este segundo año, la plataforma espera continuar trabajando con los propósitos B Corp y seguir fomentando un turismo cada vez más sostenible y responsable.