MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución futura de la tasa de inflación han repuntado en agosto, aunque de manera marginal, manteniéndose por encima del objetivo del 2%, según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro.
De esta forma, los ciudadanos esperan que la inflación se situará dentro de un año en el 3,5%, una décima por encima del 3,4% anticipado en julio. Mientras tanto, para dentro de tres años, esperan que sea del 2,5%, una décima más que el mes anterior.
De su lado, la tasa mediana de inflación percibida por los ciudadanos durante los 12 meses anteriores bajó del 8% al 7,9%, por lo que las expectativas de inflación se mantuvieron muy por debajo de la tasa de inflación pasada percibida, particularmente en el horizonte de tres años.
Asimismo, el BCE destacó que la incertidumbre sobre las expectativas de inflación durante el próximo año disminuyó al nivel más bajo observado desde marzo de 2022, justo después del inicio de la guerra en Ucrania.
En cuanto al crecimiento económico, los encuestados se mostraron algo más pesimistas y ahora esperan que el PIB se contraiga un 0,8% en los siguientes 12 meses, una décima más en comparación con el retroceso del 0,7% anticipado en julio.
En línea con las menores expectativas de crecimiento económico, las expectativas para la tasa de desempleo a un año vista aumentaron al 11,1%, en comparación con el 11% de los tres meses anteriores.
“Los consumidores seguían esperando que la tasa de desempleo futura fuera sólo ligeramente superior a la tasa de desempleo actual percibida (10,8%), lo que implicaba un mercado laboral ampliamente estable”, apuntó la institución.
Asimismo, los consumidores esperaban que su renta nominal durante el próximo año aumente un 1,2%, ligeramente más que en julio (1,1%), principalmente por las expectativas de los encuestados del quintil de ingresos más bajo, mientras que las de los consumidores en el quintil de ingresos más alto disminuyeron ligeramente en promedio.
De su lado, las percepciones de crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores disminuyeron al 6,4%, desde el 6,7% de julio, concentrándose principalmente entre los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) y mayores (de 55 a 70 años).
Las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante los próximos 12 meses disminuyeron ligeramente hasta el 3,3%, desde el 3,4% de julio. “Esta disminución se observó únicamente entre los encuestados más jóvenes”, precisó el BCE.
Por otro lado, los ciudadanos esperaban que el precio de su vivienda aumentara un 2,3% durante los próximos 12 meses, más que en julio (2,1%), lo que representó el primer aumento de las expectativas desde marzo de 2023.
El aumento fue generalizado en todas las categorías de edad y quintiles de ingresos, excepto para el quintil medio, donde las expectativas se mantuvieron sin cambios.
“Las expectativas sobre los tipos de interés hipotecarios a 12 meses volvieron a aumentar marginalmente hasta el 5,2%, desde el 5,1% de julio”, recoge el banco central, añadiendo que la percepción de acceso al crédito durante el año anterior se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que las expectativas de acceso al crédito durante los próximos 12 meses disminuyeron algo en comparación con julio.