MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro, ha celebrado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya mantenido la previsión de crecimiento de la economía boliviana en el 1,8% en 2023, lo que sitúa a Bolivia como uno de los tres países de Sudamérica con mejor desempeño económico este año.
Durante una conferencia de prensa para comentar algunos indicadores económicos del país, el ministro ha resaltado además que este incremento del 1,8% se da en un contexto de mucha volatilidad e incertidumbre, en el que varios países vecinos se enfrentan incluso a una recesión económica.
Pese a haber reducido su proyección para el Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia, el Banco Mundial también sitúa al país andino como uno de los que más crecerá en Sudamérica. En el caso de la Cepal, Bolivia se mantiene en el quinto puesto, con una estimación próxima a la media de América Latina.
En este entorno de desaceleración mundial, el impulso económico de Bolivia llega de la mano de la demanda interna, según ha explicado el responsable económico del Gobierno. Esta variable está siendo “clave” para equilibrar el impacto negativo de la demanda externa, y se está convirtiendo en un “motor importante” de la economía nacional, siendo su principal sostén.
Asimismo, en lo que se refiere a los precios, Bolivia mantiene una de las tasas de inflación más bajas de América Latina, y “seguramente” va a continuar por este sendero de control de precios en los próximos meses.
“En un entorno tan difícil y complicado de desaceleración de la economía mundial, presiones inflacionarias, altas tasas de interés y, desempleo a nivel global, la economía boliviana se encuentra en el sendero de reconstrucción”, ha defendido Montenegro.