MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado que la reforma laboral acometida a finales de 2021 “ha avanzado mucho en ese objetivo de europeizar el mercado de trabajo” español.
Durante su intervención en el Encuentro Financiero organizado por ‘Expansión’ y KPMG, García Andrés ha hablado de cómo esta normativa ha contribuido a que se deje “de tener una anomalía en algo tan fundamental como el uso del factor trabajo”.
Así, ha destacado que España tiene datos de empleo que no se conocían desde 2008, con 21 millones de ocupados y una reasignación del empleo que ha crecido casi el 50% desde 2018 en ramas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la ciencia. De hecho, ha indicado que se está “consiguiendo volver a un nivel de productividad por hora superior al de 2019”.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN EL CONSEJO DE LA UE
En cuanto a la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea (UE), García Andrés ha destacado el papel que juegan la política de integración y estabilidad financiera, además de los expedientes financieros.
En concreto, García Andrés ha subrayado que “es fundamental completar los expedientes tanto de la Unión Bancaria, como de la Unión de Mercados de Capitales”.
Asimismo, en el ámbito nacional, se está trabajando para la gestión de los fondos ‘Next Generation’ con el ICO, que va a canalizar hasta 40.000 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para crear un fondo de inversiones sostenibles en las comunidades autónomas y a través de otros instrumentos.
ECONOMÍA SÓLIDA
El secretario de Economía ha aprovechado su intervención, además, para resaltar que el comportamiento de la economía española en el entorno actual “es muy sólido” y ha asegurado que los datos muestran que su recuperación “ha sido muy intensa”.
En este contexto, García Andrés ha defendido que en el país, en lo que a política económica se refiere, se han producido mejoras estructurales, cuya ventaja radica en que “son duraderas” y van a permitir “afrontar un contexto como el actual”.
Sobre la inflación, el secretario ha asegurado que la española ha sido “una de las más bajas” de la UE en el último año, algo que ha agradecido a la solución ibérica en el mercado del gas.
Además, ha defendido que el país está “en una situación expansiva”, con un superávit corriente del 3% del PIB y una capacidad financiera de la economía española que puede llegar al 5% del PIB este año, “lo cual es históricamente muy elevado”, según ha manifestado García Andrés.