MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado este martes su informe trimestral de evaluación de riesgos financieros y ha concluido que la rentabilidad bancaria y los ratios de capital en la Unión Europea se han ampliado, a pesar de que la incertidumbre económica esté pesando sobre la expansión del crédito.
La EBA ha asegurado que el sector ha mantenido unos niveles “robustos” de capitalización durante el segundo trimestre. En este sentido, los niveles de capital Tier 1, principal baremo de la fortaleza financiera, se han incrementado en 20 puntos básicos, hasta el 15,9%.
Además, la rentabilidad financiera (RoE) ha seguido aumentando en el segundo trimestre hasta el 10,8%, frente al 10,2% del primer trimestre, impulsado casi exclusivamente por los ingresos netos por intereses. El margen de interés neto (NIM) de los bancos también se ha ampliado, aunque la tasa de crecimiento trimestral fue más lenta que en trimestres anteriores.
Por otro lado, la ratio de cobertura de liquidez ha seguido “normalizándose” en el trimestre para quedarse en el 159,9% desde el 162,8% anterior por la amortización de la banca de los préstamos TLTRO III, créditos de refinanciación a largo plazo. Después, la ratio de financiación estable neto (NSFR) se incrementó al 126,5%, seis décimas más que en los tres primeros meses de 2023.
Los préstamos a hogares y empresas no financieras se mantuvieron estables en términos trimestrales y la calidad media de los activos siguió siendo “sólida”, aunque algunos países han notificado un aumento del volumen de préstamos morosos y, en el caso de algunas carteras, los activos podrían deteriorarse “más rápidamente” en el futuro.
Asimismo, la EBA ha avisado de que las tensiones geopolíticas y la ralentización económica están afectando a la expansión del crédito. En concreto, la revisión a la baja de las proyecciones económicas de la Comisión Europea, las menores perspectivas de crecimiento de China y los nuevos impuestos a la banca como factores que incrementan la incertidumbre en los mercados.
La EBA ha señalado que los riesgos operativos continúan siendo una “preocupación crucial”, entre los que están la ciberseguridad o el lavado de dinero. De hecho, los datos de EuReCa de la EBA han recogido durante junio y agosto 143 instancias de deficiencias serias a este último respecto por parte de 57 instituciones distintas.
Del lado medioambiental, el interés de los bancos por la sostenibilidad también se está reflejando en su financiación, ya que la proporción de bonos verdes ha aumentado en el caso de los bonos sénior no preferentes y se ha mantenido estable en el de los bonos sénior cubiertos y preferentes.