MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este martes que el actual presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, “no da por segura” que ésta vaya a salir adelante.
“Yo le vi optimista pero también prudente, por decir las cosas como son”, ha afirmado Sordo, que ayer se reunió con Sánchez en la sede socialista de Ferraz dentro de la ronda de contactos del candidato para continuar como presidente del Gobierno.
Sordo, en declaraciones al canal 24 horas recogidas por Europa Press, ha señalado que “nadie atisba qué incentivos pueden tener los partidos para favorecer una repetición de elecciones”, por lo que considera que “desde un punto de vista racional, todo parecería indicar que la investidura saldrá adelante”.
El líder de CCOO ha recordado que ayer le trasladó a Sánchez la necesidad de que la nueva legislatura “se ancle” en las políticas sociales, las laborales, la reducción de la desigualdad y la creación de empleo.
Sordo cree que habría que descartar un escenario de repetición electoral y entiende que los partidos políticos deben llegar a un acuerdo para permitir la investidura.
“La obligación de los representantes que la ciudadanía ha elegido es ponerse de acuerdo, configurar las mayorías suficientes para dar salida a una legislatura en un momento en el que la parálisis política sería bastante poco recomendable y unos años donde España, como otros países del mundo, se juega mucho”, ha argumentado.
Respecto a la amnistía, Sordo ha advertido de que llegar a un acuerdo de investidura y luego de legislatura con partidos como Junts y otras fuerzas “no debe hacerse sólo por salir del apretón de la investidura, sino que tiene que hacerse porque España necesita una cierta estabilidad política”.
“Y yo creo que además necesitamos asentar ya la normalización de la situación social y política tanto en Cataluña como en el conjunto de España”, ha añadido.
Preguntado por si debería indultarse a los procesados por el caso de los ERE, Unai Sordo ha opinado que es una cuestión que “debería abordarse”.