La flota española de arrastre contará con 89.292 días de pesca tras añadir 853 días adicionales para la pesquería de la gamba roja
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La flota española de arrastre del Mediterráneo dispondrá del máximo de días adicionales de pesca en 2023, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras meses de negociación con la Comisión Europea para la aplicación del denominado mecanismo de compensación del reglamento de posibilidades de pesca en este mar.
En concreto, Bruselas ha accedido a la petición española de añadir 853 días adicionales para la pesquería de profundidad de la gamba roja para aquellos buques que han cambiado voluntariamente sus redes por otras con una malla de 50 milímetros, que resulta más selectiva.
La asignación inicial concedida para la flota española en el Mediterráneo para 2023 fue de 85.011 días entre los diferentes segmentos de eslora y las pesquerías de costera y de profundidad a gamba roja. En el acuerdo adoptado en diciembre de 2022 se contemplaba la posibilidad de obtener una asignación adicional de días del 3,5% calculados sobre la base histórica de los años 2015-2017.
Previamente, España ya había conseguido la asignación del 3,5% de los días adicionales de costera para toda la flota a través de las vedas, con lo que se sumaron 3.428 días adicionales. Ello, sumada a la asignación realizada ahora para la gamba roja eleva la asignación final para España a los 89.292 días.
Agricultura ha precisado que dado el momento del año en la gestión interna de los días de pesca en España para 2023, estas jornadas adicionales se asignan a los buques correspondientes y se tienen en cuenta para la aplicación del mecanismo de optimización interna que se establece en este último trimestre.