Cree que Europa, como potencia turística, debe ayudar al resto de regiones a desarrollarse
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, considera que el desarrollo del turismo en países emergentes debe ir centrado en las personas, la sostenibilidad y la prosperidad de los pueblos, así como en la innovación y la tecnología.
Según ha explicado en una entrevista concedida a Euronews, de todo ello, lo más importante es invertir en la formación de las personas, ya que se estima que el 50% de quienes trabajan en el sector solo tienen formación básica.
En cuanto a la sostenibilidad, Bayona ha explicado que solo el 25% de la inversión actual se dedica a este punto, por lo que insta a los actores a trabajar en ello. También ve fundamental apoyar la innovación y la tecnología, y potenciar el talento humano.
“Hay que diversificar la manera en la que se está invirtiendo, poniendo en el centro a las personas”, ha declarado, añadiendo que en la actualidad se estima que el 66% de la inversión se dirige a la infraestructura hotelera.
Por otro lado, Bayona subraya que, para el desarrollo del turismo, “el sector privado debe ir de la mano de las políticas públicas, de su diplomacia y de las relaciones multilaterales” para eliminar obstáculos como el visado, sobre el cual piensa que “debe cambiar a medio plazo como ya ocurriera en países de América Latina”.
Según Bayona, Europa juega un papel muy importante en todo este proceso de inversión en países de Oriente Medio, África y América Latina.
“Europa es la región más potente del turismo, tanto en materia de inversión y gasto como en experiencia y en la formación de personal en este sector”, apunta. En su opinión, el desarrollo y la apertura del turismo en países de Oriente Medio, África y América Latina es una oportunidad para el continente europeo de llevar a estos lugares su “bandera de liderazgo”.
Como ejemplo, Bayona se refiere a Arabia Saudí, un país donde la inversión ha crecido un 80% en el último año y que busca un modelo económico alternativo al del petróleo.
Para ello, “necesita de la inversión europea, de su experiencia para su desarrollo turístico”, señala en la entrevista a Euronews. “Francia, como primera potencia del turismo, y España, segunda, tienen una gran oportunidad no solo para llevar turistas sino también para recibir a los mismos saudíes como, por ejemplo, ya ocurre en Marbella (España) y la Costa Azul francesa”. En su opinión, también Grecia y Europa del Este jugarán un papel importante en inversión, apertura y desarrollo del turismo ese este país.
Por último, y en referencia a la guerra en Ucrania, ha declarado que “el turismo es el sector que más pacifica el mundo porque está centrado en las personas” y ha destacado la importancia de que este acabe porque es “necesario crear un marco de seguridad, confianza y estabilidad para atraer inversiones en el turismo”.