El gestor quiere diversificar sus fuentes de financiación para afrontar inversiones
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El gestor aeroportuario Aena ha lanzado una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros y a un plazo de 7 años, con la que inaugura el programa de 3.000 millones y cuyo objetivo es diversificar sus fuentes de financiación para afrontar las próximas inversiones a las que tenga que hacer frente.
Según han informado a Europa Press en fuentes de la empresa dirigida por Maurici Lucena, tras finalizar los trámites para proceder al registro del programa de 3.000 millones de euros en bonos, se ha procedido al lanzamiento de esta emisión inaugural.
El objetivo de Aena es poder realizar emisiones en los mercados de capitales de deuda bajo este programa en el futuro para diversificar sus fuentes de financiación. Ésta sería, por tanto, una plataforma para la financiación de los futuros proyectos de expansión aeroportuaria en el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA III (2027-2031).
Desde Aena han explicado que el propósito de la emisión es que, en el futuro, los mercados de capitales les proporcionen “el componente de endeudamiento necesario” para financiar las inversiones, y han dejado claro que no se trata de una iniciativa para refinanciar deuda en los próximos dos años, “aunque también sirve para eso”.
El gestor aeroportuario, participado por el Estado en un 51%, considera que el mercado de bonos es “especialmente adecuado” para la financiación de infraestructuras y asegura que todos los grandes operadores de infraestructuras ya lo utilizan.
“El acceso a los mercados de capitales de deuda da flexibilidad con una nueva posible fuente de financiación con plazos y liquidez muy atractivos para una empresa de infraestructuras como Aena”, asegura el gestor aeroportuario.
El presidente de la compañía, Maurici Lucena, ya anunció en la junta de accionistas celebrada el pasado abril que espera una “fortísima ola inversora” para este DORA III.
Hasta la fecha, Aena se había financiado exclusivamente a través del BEI, ICO y el mercado bancario.
Aena tiene actualmente un rating ‘A3’ por Moodys y ‘A-‘ por Fitch, que le permitirían posicionarse como un emisor atractivo para inversores.
La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo se situó en 7.071,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 6.242,9 millones de euros de 2022, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda del grupo consolidado a 2,87 veces, frente a 3 veces a 31 de diciembre de 2022.
Actualmente, el 73% de la deuda de Aena está a tipo fijo y el 27% a tipo variable, pagando un tipo medio del 1,90% en medio año frente al 1,04% del primer semestre del año anterior, según los datos de la presentación de resultados hecha pública ayer miércoles.
Además, la liquidez del grupo presidido por Maurici Lucena se sitúa en 3.456 millones de euros a 30 de junio de este año.
LÍNEA DE CRÉDITO EN JUNIO.
El pasado mes de junio Aena formalizó una línea de crédito sindicada sostenible (‘Sustainability-Linked RCF’) por importe de 2.000 millones de euros. La operación fue suscrita por 14 entidades financieras nacionales e internacionales y dirigida por Banco Santander como coordinador y agente sostenible.
Con esta operación, la empresa ampliaba el plazo de su financiación para necesidades generales corporativas hasta 5 años (con posibilidad de prórroga por 2 años más) con óptimas condiciones económicas.
La característica más destacada de esta operación era que el tipo de interés se fijaba en función no sólo del rating crediticio, sino también del cumplimiento de un objetivo de reducción de emisiones de CO2. La compañía cancelará las líneas de crédito existentes por un importe de 1.450 millones de euros con vencimiento en 2024 y 2025.