MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los tres grandes operadores aeroportuarios de México, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) han comenzado la jornada bursátil de este jueves con caídas por encima de los dos dígitos, lo que ha provocado que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendiese por un tiempo breve su cotización.
Estas caídas en Bolsa se han dado un día después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la entidad pública encargada de controlar la prestación de servicios en el transporte aéreo de México, decidiese modificar las bases de regulación tarifaria “con efecto inmediato”.
Tras conocerse estos cambios, sobre los que no se han dado detalles, las compañías informaron que se encontraban en proceso de evaluar el impacto potencial que tendrían en sus negocios. Además, según han criticado, las modificaciones se han realizado de forma unilateral y sin comunicación previa.
En el caso de OMA, que gestiona 13 aeropuertos entre las zonas centro y norte del país (en Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez o Acapulco, entre otros), sus acciones se desplomaron un 28,79%, hasta negociarse a 142,61 pesos mexicanos (7,42 euros).
Por su parte, el Grupo Asur, que trabaja los aeropuertos de Mérida, Oaxaca o Veracruz, entre otros, cayó un 25,51%, con un valor de cotización de sus títulos de 323,94 pesos mexicanos (16,85 euros). Mientras, GAP, encargado de 12 aeropuertos como el de Los Cabos, caía también un 25,26%, quedándose en los 219,63 pesos mexicanos (11,43 euros).
La elevada caída de las tres compañías ha tenido un efecto negativo en el S&P/BMV IPC, el principal índice bursátil de México, que retrocedía un 3,5% al inicio de este jueves, situándose en los 49.093 puntos.