MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La firma Magallanes Value Investors ha constatado en su última carta trimestral, dirigida a sus inversores y publicada este miércoles, que el miedo a la recesión junto con una política monetaria restrictiva basada en retirar liquidez del sistema y subir tipos está provocando un aumento en la aversión al riesgo.
En ese sentido, desde la entidad han señalado que las grandes penalizadas están siendo la bolsa europea en su conjunto, las pequeñas y medianas empresas, mercados emergentes y las compañías relacionadas con el ciclo económico, hasta tal punto que “muchos de estos activos se encuentran cotizando en mínimos históricos de cotización y valoración”.
Asimismo, a tenor de las previsiones económicas de la OCDE, desde Magallanes apuntan que estamos en un entorno de cierta desaceleración económica “más que en un entorno propiamente recesionista”, en tanto que “se está instaurando” el consenso entre los actores de mercado sobre la existencia de un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo del inicialmente previsto.
En ese contexto, los activos de renta fija están teniendo un comportamiento “muy negativo” en precio mediante movimientos de subida en las rentabilidades de los bonos de gobierno a diez años en EEUU, Alemania y España, que han ascendido a cotas no vistas desde hace una década -el bono español, por ejemplo, ha escalado al 4%-.
Con todo, destacan desde la gestora, la bolsa ha experimentado por el momento bajadas “poco significativas” en comparación con el movimiento en bonos, algo que llama la atención por la correlación histórica entre ambos activos.
En ese sentido, la bolsa que consigue capear este escenario de penalización es la estadounidense, que tiene su “fortaleza” en el sector tecnológico de tal manera que, dentro del S&P 500, las siete grandes tecnológicas avanzan en torno al 50% desde que empezó el año y las restantes 493 compañías cotizan prácticamente planas.
Magallanes ha profundizado que el peso de la bolsa estadounidense en índices como el ‘MSCI All Countries World Index’ (que alcanza dos terceras partes) puede deberse no sólo a los méritos propios del país, sino al “deseo de ciertos inversores a tener acciones americanas sin importar el precio a pagar por ellas, hasta el punto de crear verdaderas burbujas de valoración”.
Por otra parte, ha añadido la gestora, el ratio precio/beneficios de la bolsa americana está alrededor de treinta veces frente a las diez de las bolsas británica o europea.
MOVIMIENTOS DE CARTERA EN EL TRIMESTRE
Magallanes ha destacado en su misiva firmada por el director de inversiones, Iván Martín, que en Europa han reponderado posiciones en el sector energético, concretamente han añadido peso en la petrolera noruega Aker BP y en la empresa de perforación petrolífera Shelf Drilling.
También han incrementado exposición en la empresa holandesa de iluminación Signify, la finlandesa Nokia y en la sociedad química y de fertilizantes OCI NV; mientras que, en el lado de las ventas, han reducido parcialmente la exposición en la cementera alemana Heidelberg Materials y en el banco italiano Unicredit.
Dentro del mercado ibérico, el movimiento más significativo ha sido el incremento de posición en Almirall y la reducción de peso en Logista.
En el fondo Microcaps (con vocación inversora en empresas de pequeña capitalización), han recibido una OPA por la compañía noruega de gestión de tráfico Q-Free con una prima del 100% respecto a su precio anterior a la oferta.