MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La asociación española de cosmética y perfumería Stanpa, la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA) y Cosmetics Europe, asociación europea de cosméticos, perfumes y cuidado personal han acogido con satisfacción el apoyo del Parlamento Europeo (PE) a la revisión del Reglamento CLP, que aborda la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas, según informa en un comunicado.
“La adopción de la posición del Parlamento Europeo representa un avance significativo respecto al borrador de texto propuesto originalmente por la Comisión Europea en diciembre del año pasado”, ha declarado la directora Regional para Europa de IFRA, Aurelie Perrichet.
Por su parte, el director General de Cosmetics Europe, John Chave, se ha congratulado por este apoyo. “Los cambios que los miembros del Parlamento Europeo aportaron al proyecto de Reglamento, concretamente a través de disposiciones específicas para la clasificación de sustancias renovables de origen botánico, son esenciales para apoyar el futuro de los ingredientes naturales utilizados en cosméticos y fragancias. Estos desempeñan un papel esencial en el cumplimiento de la ambición de la propia UE de impulsar la economía circular”, ha indicado.
España fue clave en la decisión del pasado mes de julio del Consejo Europeo sobre la clasificación de sustancias químicas que apoya el futuro de los ingredientes naturales utilizados en perfumes y cosméticos.
Un objetivo que desde Stanpa y la Plataforma para la Defensa de los Aceites Esenciales en España se ha perseguido desde hace meses para proteger a toda la cadena de valor de una industria líder en España.
La directora general de Stanpa, Val Díez, ha señalado que “la protección de los aceites esenciales es un componente clave” de la industria española y del país. “España es un referente mundial en su producción, con 72.000 hectáreas de cultivos de lavanda, limón, tomillo, rosa y otros aceites esenciales, unas plantaciones que tienen un impacto económico y social inmediato en más de 3.500 millones de euros y 50.000 empleos”, ha recordado.
“El Parlamento Europeo también ha dejado claro ahora que la agrupación de sustancias químicas debe basarse en la ciencia y estar en consonancia con las disposiciones establecidas por el Reglamento Reach”, ha explicado Perrichet.
De esta forma, IFRA, Cosmetics Europe y Stanpa han reiterado que seguirán trabajando con las partes interesadas para garantizar que las piezas legislativas entrelazadas en el marco de la Estrategia sobre Sustancias Químicas para la Sostenibilidad sean “coherentes y constituyan una base sólida” para estos sectores.