La reducción de costes “debería” aliviar las presiones inflacionistas
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La competitividad del sector agroalimentario español se mantiene a pesar de “las inclemencias de la coyuntura” como la inflación o la sequía, según se desprende del Informe Sectorial publicado por CaixaBank Research este miércoles.
La entidad ha señalado que los escenarios más adversos a causa de la guerra de Ucrania “no se han materializado”, lo que ha permitido que los precios de las materias primas agrícolas en los mercados internacionales se hayan corregido, textualmente, de forma notable.
Esto se ha reflejado en unas “mejores cifras” en el primer semestre de este año y la entidad prevé que el crecimiento moderado se mantenga en los próximos trimestres.
Además, la moderación del precio de las materias primas “debería apoyar una reducción de costes del sector agroalimentario español y, en última instancia, aliviar las presiones inflacionistas sobre los precios de los alimentos que paga el consumidor final”.
CaixaBank Research apunta que este hecho, sumado a la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos, “contribuirá a dinamizar la demanda de alimentos de los hogares”.
COMPETITIVIDAD
El informe señala que un aspecto preocupante puede ser el “impactoque puede tener el alza de costes que ha experimentado el sector agroalimentario en su competitividad”.
En todo caso, apunta que, en comparación con países como Francia, Italia, Alemania y Países Bajos, España “ha tenido una evolución relativamente positiva” pese a haber tenido un mayor incremento de costes y la sequía.
Sobre la sequía actual, la entidad asegura que el sector agroalimentario debe seguir transformándose, para mejorar su competitividad y la eficiencia en el uso de los recursos naturales.
El documento hace hincapié en que las explotaciones de mayor tamaño “suelen ser más eficientes y competitivas” y subraya que en la última década ha crecido el número de explotaciones de mayor tamaño.