MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las ventas de electrodomésticos cayeron un 4,65% en 2022 en España, hasta los 9,7 millones de unidades, lo que supone un descenso de 473.234 unidades en el mercado doméstico, debido a los efectos de la crisis energética y económica, amplificada por la guerra de Ucrania, según los datos de la ‘Radiografía del sector Comercio de Electrodomésticos 2022’, elaborada por la Federación Españolade Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).
En concreto, el informe muestra que el PVP de los bienes tecnológicos subió de media un 4,8% como consecuencia de los incrementos de costes en transporte por encima del 500%, de los aumentos de los materiales por encima del 40%, de los costes de arrendamientos de locales comerciales al 9%, y de los costes de carburantes y la energía por encima del 20%.
De esta forma, el comercio de proximidad electro, excluyendo las grandes superficies, generó un volumen de facturación de 2.733,5 millones de euros, lo que supone un 0,20% sobre el PIB de España 2022, observando una tendencia al alza en referencia a ejercicios anteriores.
Según los datos del informe, el comercio de proximidad se erige en el líder indiscutible en la venta de la línea blanca, con un 62,99%, y en el garante de la variedad de productos y servicios en línea marrón, PAE, clima e IT.
Por categorías, las ventas de la línea blanca lideran con una facturación de 1.721,7 millones de euros, lo que supone un 62,99% respecto del volumen total de facturación del canal y un 39,5% del total de unidades vendidas en el sector.
Mientras que la línea marrón obtuvo unas ventas de 386,6 millones de euros, representando un 14,14% de la facturación total y un 8,5% del total de unidades vendidas en el sector, seguida por las de IT (informática, telecomunicaciones y fotografía), con 267,3 millones de euros; las de pequeño aparato electrodoméstico, con 247,9 millones de euros, mientras que clima, que incluye aire acondicionado, calefacción, ventilación, facturó 109,8 millones de euros.
Por otro lado, el peso del canal ‘online’ en el sector ya supone el 8,77% de la facturación total, frente al canal tradicional en la venta de electrodomésticos, que mantiene una notable importancia, con el 91,23% del volumen de facturación total del sector.
El informe destaca que a pesar del crecimiento del comercio ‘online’, las tiendas físicas siguen desempeñando un papel crucial en la experiencia de compra y ofrecen beneficios exclusivos.