Esade lanza el nuevo doble grado oficial en Dirección de Empresas y Gobernanza Global Economía & Orden Legal
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El decano asociado de Grados y Bachelors en Esade, Pedro Aznar, ha considerado que vivir en un mundo cada vez más globalizado y conectado conlleva ventajas pero también retos importantes y, en ese contexto, saber de economía o geopolítica resulta “clave” para el diseño de la estrategia empresarial.
“Saber economía ayuda al directivo a entender el impacto que los cambios de entorno económico tendrán en la compañía. Saber geopolítica es clave para el diseño de la estrategia de la empresa”, ha sostenido el decano asociado de Grados y Bachelors en Esade, institución que el curso 2024-2025 lanzará el nuevo doble grado oficial en Dirección de Empresas (BBA) y Gobernanza Global Economía & Orden Legal.
Se trata de un programa de cinco años de duración, impartido íntegramente en inglés, que combina la formación en gestión empresarial con competencias en análisis económico, geopolítico y relaciones internacionales.
“Con esta combinación única de disciplinas, nuestros estudiantes dispondrán de las herramientas y conocimientos para abordar los desafíos legales, políticos y económicos que enfrentan las empresas e instituciones otorgándoles una ventaja competitiva en el mundo empresarial actual y futuro”, ha sostenido Aznar en una entrevista a Europa Press.
TOMA DE CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA GEOPOLÍTICA
La globalización es una realidad desde hace muchos años y España vivió un punto de inflexión con la pertenencia al euro tras su entrada en Europa. En ese momento, se tomó conciencia “de la interrelación entre las diferentes economías y de la necesidad de tener estrategias globales, pero también coherentes con la realidad de cada mercado”, ha relatado Aznar.
Además, ha indicado que acontecimientos como la invasión de Ucrania y las decisiones posteriores de diversos actores, y en especial de China e India, “han reforzado la importancia que tiene la geopolítica en el ámbito de las empresas”.
“Solo desde el análisis geopolítico se pueden entender muchas de las decisiones tomadas por los gobiernos, que tienen, indudablemente, impacto en el ámbito empresarial”, ha señalado Aznar, quien ha indicado que la evolución del precio del gas, de la energía o la subida de precios alimentarios son “fenómenos económicos alimentados causados por decisiones que se enmarcan en la geopolítica”.
LA IMPORTANCIA DE ADAPTARSE AL CAMBIO
“El directivo de hoy y del futuro ha de ser consciente, no en su discurso, sino en su toma de decisiones, del impacto social que provoca”, ha sostenido Aznar, quien ha remarcado la importancia de que un líder tenga capacidad de adaptarse a los cambios, no únicamente en la tecnología sino en los contextos tecnológico, económico y social.
Además, ha apuntado que en la actualidad el liderazgo empresarial se encamina hacia equipos multidisciplinares y multiculturales encabezados por un líder que “debe de tener la capacidad de facilitar el intercambio de opiniones y el trabajo conjunto de equipos en los que está presente esa multiculturalidad”.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y PRÁCTICAS
Este nuevo doble grado, el más internacional en el portafolio académico de Esade, ofrecerá a los estudiantes una amplia gama de experiencias globales, que incluye hasta dos semestres de intercambio (uno obligatorio y otro opcional) en cualquiera de las 87 universidades en los cinco continentes con las que la escuela tiene alianzas. Además, se incluyen ‘study tours’ a Bruselas y Luxemburgo para proporcionar una visión única de las instituciones europeas.
El programa también establece prácticas obligatorias en empresas u organizaciones internacionales y los alumnos tendrán la oportunidad de participar en prácticas solidarias en países como Bolivia, Guatemala o Costa Rica, a través del programa SUD de Esade.
El grado se distingue por su enfoque en el aprendizaje práctico. Los estudiantes resolverán casos, participarán en desafíos internacionales y en simulaciones de las Naciones Unidas colaborando en proyectos con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y enfrentando desafíos empresariales reales planteados por grandes corporaciones e instituciones internacionales.