MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Sólo el 1,89% de las ofertas de empleo en España pide como requisito contar con un postgrado, cifra 0,25 puntos superior a la de un año antes, y que contrasta con la tasa de empleo de los titulados de postgrado, que en España alcanza el 87,3%, según un informe de Infoempleo y Adecco.
Aunque los estudios de postgrado no son un requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo en España, el informe destacado que son un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato.
Por segundo año consecutivo, auditoría fue el sector que ha demandado más candidatos con formación de postgrado en sus ofertas (22,39%), seguido del sector de Relaciones Públicas (16,67%), que ascendió al segundo puesto tras experimentar un repunte de más de 11 puntos.
En cambio, Calidad y Medio Ambiente, que el año pasado ocupó la segunda posición, experimentó la mayor caída en su demanda de postgrados (-2,51 puntos, hasta el 6,13%), junto al sector Multimedia (-2 puntos, hasta el 3,70%.
La categoría profesional de directivos aglutina un 13,50% de las ofertas que solicitan candidatos con formación de postgrado y dentro de ella, se demanda postgrado en el 100% de las ofertas dirigidas a los cargos de director de Inversiones y director de Asesoría Jurídica.
También se pide este tipo de formación en ofertas para director de Estrategia de Negocio (64,29%), director de centro educativo (60%) y director de Logística (40%).
Para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto de supervisor de instalaciones industriales, al de ‘data manager’, al de consultor senior informático, y al de consultor senior de Tecnologías de la Información. En todas sus vacantes se requiere contar con un máster.
En cuanto a perfiles técnicos, el postgrado se solicita en todas las ofertas para ser psicopedagogo, programador ABAP, técnico de Ingeniería Marítima y microbiólogo.
Según este informe, Canarias es la comunidad autónoma que ha experimentado el mayor incremento en las ofertas de empleo que requieren contar con un postgrado (7,72% de las vacantes), sólo superada por las ciudades autónomas de Melilla (9,73%) y Ceuta (8,91%). El segundo lugar del ránking autonómico lo ocupa Extremadura (6,17%).