MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho un llamamiento a México para que haga un conjunto “revitalizado” de reformas desde el lado de la oferta para asegurarse los beneficios potenciales de las redes existentes y la proximidad a Estados Unidos, con el fin de seguir atrayendo inversiones gracias al efecto del ‘nearshoring’.
Entre estas reformas, según se desprende de las conclusiones del personal técnico del FMI tras su visita a México para la elaboración del ‘Artículo IV’, se encuentran el fortalecimiento de la gobernanza, la mejora de las infraestructuras públicas y la promoción de la profundización financiera.
“Hacer que el crecimiento sea más inclusivo y sostenible requerirá reformas ambiciosas”, ha afirmado el Fondo. Las recientes medidas adoptadas por empresas estadounidenses para diversificar las cadenas de suministro han llevado a un mayor abastecimiento de insumos de México y el ‘nearshoring’ es, según el organismo, una oportunidad importante para México.
Una mejor gobernanza mejoraría el entorno empresarial. En esta línea, el FMI ha apuntado que sería importante una mejor coordinación entre los niveles nacional, estatal y municipal para implementar eficazmente el marco anticorrupción existente y garantizar su cumplimiento adecuado.
Por su parte, las mejoras en la infraestructura y la reducción de la burocracia ayudarían a atraer capital privado. Solventar las brechas de infraestructura (en transporte, agua y energía) ayudarían a satisfacer las crecientes necesidades de las empresas que invierten en México.
Además, la racionalización de los procedimientos aduaneros, la flexibilización de los procedimientos de concesión de licencias y permisos y la eliminación de las restricciones a la inversión extranjera directa incentivarían la inversión y fomentarían la transferencia de tecnología.
CAMBIO CLIMÁTICO
A medida que las multinacionales incorporan estándares ambientales en sus decisiones de ubicación, incentivar el cambio a la energía solar y eólica tiene el potencial de alentar la inversión industrial y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de emisiones del gobierno.
Las nuevas inversiones en el sector de los hidrocarburos que se apliquen en México deberían internalizar el potencial de cambiar la demanda global de hidrocarburos, particularmente dado que México es un productor de costes relativamente altos. “Será necesario un giro del consumo hacia fuentes de energía más limpias”, ha defendido el FMI.
MARCO FISCAL E INFLACIÓN
En el plano macroeconómico, el FMI ha señalado que la política monetaria está correctamente enfocada en reducir la inflación. Según su criterio, mantener la tasa de política en los niveles actuales hasta aproximadamente mediados de 2024 debería permitir que la inflación se reduzca, para regresar al objetivo del banco central para 2025.
No obstante, una postura fiscal más estricta sería más consistente con los esfuerzos de la entidad bancaria para llevar la inflación nuevamente a su objetivo. Los cambios deberían incorporar un marco presupuestario creíble a mediano plazo, crear espacio fiscal adicional para una política fiscal más contracíclica en el futuro, anclar la política en una trayectoria descendente de la relación deuda-PIB; y mejorar la capacidad de previsión fiscal.
Del mismo modo, el Fondo ha valorado como “encomiable” que las autoridades hayan mantenido bajo control la deuda pública. En lo que se refiere al crecimiento, los riesgos están equilibrados. Un crecimiento mayor de lo esperado en Estados Unidos o un multiplicador fiscal mayor de lo esperado podrían impulsar el crecimiento en México. Sin embargo, un aumento de la aversión al riesgo global, pesarían sobre la producción.
En cuanto a Pemex, el registro claro del apoyo a la petrolera en el presupuesto de 2024 (tanto los gastos tributarios como las transferencias directas) es visto como “un paso positivo” hacia adelante. El cambio en los informes aumenta la transparencia y ayudará a facilitar una discusión sobre las compensaciones entre dirigir recursos públicos a Pemex en lugar de otras prioridades presupuestarias.
Sin embargo, el FMI cree que el apoyo presupuestario continuo a Pemex debería estar condicionado a planes creíbles para mejorar los riesgos de viabilidad comercial de Pemex.
Finalmente, el FMI ha destacado que el sistema financiero de México sigue siendo resistente a las perturbaciones. Si bien recientemente ha habido tensiones en algunas instituciones financieras no bancarias, es poco probable que el sector plantee riesgos sistémicos dado su tamaño relativamente pequeño.