MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha destacado la importancia las pequeñas y medianas empresas para el crecimiento económico, la generación de empleo y el emprendimiento en la región de América Latina y el Caribe.
En el marco del VII Foro Pymes Italia-América Latina, celebrado en Bérgamo (Italia), Allamand ha subrayado el “determinante” papel que las pymes juegan en el crecimiento de Iberoamérica y ha resaltado que son las principales promotoras de emprendimiento y generación de empleo en Iberoamérica, así como “el origen” de importantes unicornios, ‘startups’ y multilatinas.
Pese a su relevancia, las pymes enfrentan importantes desafíos, según ha apuntado el secretario general Iberoamericano, lo que le ha llevado a enumerar alguno de ellos durante su intervención en el Foro.
Entre otros, las microempresas latinoamericanas representan alrededor del 3,2% de la producción, mientras que en Europa aportan seis veces más, pese a tienen una participación similar en términos de la fuerza laboral que emplean, de acuerdos con los datos de la OECD.
Del mismo modo, la brecha financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región es de 5,2 veces la oferta actual, de acuerdo con datos del BID. Además, las pymes obtienen tan solo el 17% de su financiación de los bancos, frente al 30% de las grandes empresas, y lo hacen a tasas más altas que las empresas de mayor tamaño.
Frente a los desafíos, Allamand ha valorado como una “oportunidad” la digitalización para incrementar la productividad de las pymes iberoamericanas, a través de la incorporación de herramientas digitales en áreas tradicionales de la economía (turismo, agricultura, minería, energía), pero también para potenciar nuevas exportaciones y servicios (biotecnología, audiovisuales o semiconductores).