MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han afirmado este martes que los datos de paro de septiembre, que reflejan una subida de más de 19.000 personas, van en la línea de lo que suele ser un mes de septiembre, pero han pedido al Gobierno que no se resigne a tener tres millones o más de desempleados, según la estadística con la que se mida.
En declaraciones a la prensa después de participar en una conferencia sobre el diálogo social organizada por el Colegio de Economistas de Madrid, Sordo ha subrayado que cualquier subida del desempleo no puede considerarse como una buena noticia, pero ha incidido en que septiembre suele ser “un mes de transición” en el mercado laboral debido al modelo estacional de la economía española.
Así, el dirigente sindical ha subrayado que el paro ha subido en septiembre “básicamente” en el comercio, la hostelería y la Administración Pública y, aunque los datos de afiliación siguen datos históricos, ha advertido de que España “no se puede resignar a tasas de paro del 11%”.
“Hay que hacer un esfuerzo de inversión pública y privada para conseguir disminuir drásticamente esa tasa de paro. No hay que retirar estímulos de la economía y hay que tomar medidas que compensen el efecto demoledor que están teniendo los tipos de interés sobre las economías de muchas familias en España como consecuencia de los créditos hipotecarios”, ha defendido.
Asimismo, Sordo ha apostado por seguir mejorando los salarios para que no caiga la demanda y no disminuya el ahorro y que esto sirva para reactivar la economía y continuar reduciendo la tasa de paro.
En la misma línea, su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado un “gravísimo problema” que España tenga casi tres o más millones de desempleados, según se mida con el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo o con la Encuesta de Población Activa (EPA).
A su juicio, se necesitan poner en marcha políticas que ayuden a esas personas a encontrar empleo, y eso pasa, según Álvarez, por unos servicios de empleo “eficaces”, que ofrezcan alternativas de formación y que acompañen a los desempleados “para que puedan entrar a trabajar en alguno de esos múltiples empleos” que las patronales “dicen cada día” que existen, aunque la realidad sea otra.
El líder de UGT ha llamado además la atención sobre el incremento del paro de larga duración, lo que ha achacado en parte a la falta de rotación en el mercado laboral, y ha instado a rebajarlo mediante políticas activas desde las comunidades autónomas para que estos desempleados se puedan formar y acceder a un puesto de trabajo.