MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
UGT ha indicado este martes que una vez atajado el problema de la elevada temporalidad en el sector privado, es el momento de resolver otras “deficiencias estructurales que aún continúan enquistadas”, impidiendo un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo que se traduzca en una mejor calidad de vida de las personas trabajadoras.
En un comunicado, UGT ha valorado así los datos del paro del mes de septiembre, en el que ha puesto de manifiesto la precariedad laboral que aún continúan sufriendo miles de personas en sus puestos de trabajo, con un 11,6% de personas ocupadas en riesgo de pobreza.
Algo que, para el sindicato, es totalmente “injustificable” para una economía que pretenda avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y socialmente justo a través del empleo de calidad.
El otro problema para UGT es el desempleo de larga duración, que continúa manteniéndose en niveles “muy elevados” y cuyas causas se encuentran en las “deficiencias” de las políticas activas de empleo.
“Un asunto que no se soluciona con la Ley de Empleo aprobada en la anterior legislatura, en tanto que, entre otros defectos, no les provee de las herramientas necesarias para detectar las necesidades de las personas desempleadas, ofreciéndoles un catálogo de ofertas formativas y laborales que directamente no se adecuan a sus propias trayectorias profesionales”, ha subrayado el sindicato.
En consecuencia, el 40,4% de las personas en desempleo lo son de larga duración, es decir, llevan más de un año buscando empleo, de acuerdo con el análisis de UGT.
Por ello, ha reclamado que estas cuestiones se pongan en el “centro del debate político” y adquieran la importancia que se merecen en la próxima legislatura, en tanto que toda reforma del marco normativo laboral debe traducirse en una mejora efectiva de la calidad de vida de todas las personas trabajadoras y, por tanto, del conjunto de hogares.