MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que el aumento del paro en septiembre, “mes en el que tradicionalmente se incrementa el desempleo”, es inferior a la media y ha situado el total de parados en su cifra más baja desde 2008 en un mes de septiembre.
En sus redes sociales, Díaz ha subrayado que el mercado laboral español “cada vez es menos dependiente de los ciclos estacionales” y ha destacado que, gracias a la reforma laboral, se está creando empleo “de calidad y con estabilidad”.
“Desde la aprobación de la reforma laboral los contratos indefinidos siguen dotando de estabilidad a nuestro mercado de trabajo. Casi uno de cada dos contratos ha sido indefinido. Hemos pasado de tener a penas un 10% de contratos indefinidos, a registar un 45%”, ha resaltado la vicepresidenta segunda en funciones.
En cualquier caso, la ministra de Trabajo reconoce que “no está todo hecho”. “Mientras haya una persona en paro no bajamos la guardia. Seguimos trabajando”, ha concluido en su cuenta de ‘X’, antes conocida como Twitter.
Según los datos publicados este martes por el Departamento que dirige Yolanda Díaz, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.
Al finalizar el noveno mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.
En concreto, septiembre terminó con 2.722.468 personas en paro, marcando, aún así, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008.
En septiembre se registraron 1.392.205 contratos, un 16,2% menos que en el mismo mes de 2022. De todos ellos, 623.439 fueron contratos indefinidos, cifra un 19,6% inferior a la de septiembre de 2022.
En total, el 44,78% de los contratos realizados en septiembre fueron indefinidos, porcentaje más de seis puntos superior al registrado en agosto, cuando la proporción de contratos fijos fue del 38,47%.