BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebrará los próximos 23 y 24 de octubre las audiencias de los dos recursos de casación interpuestos por la Comisión Europea y el Consejo contra las sentencias del Tribunal General que, a petición del Frente Polisario, anularon en 2021 el nuevo Acuerdo de pesca UE-Marruecos y el Acuerdo sobre preferencias arancelarias que incluía ilegalmente el territorio saharaui ocupado.
En su sentencia de diciembre de 2016, el TJUE puso fin al procedimiento de “aplicación de facto” de los acuerdos UE-Marruecos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental al dictaminar que este era un territorio distinto del Reino de Marruecos, por lo que requería el consentimiento del pueblo saharaui.
El actual acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor el pasado 18 de julio de 2019, lo que permitió reanudar la actividad de la flota comunitaria, que llevaba suspendida desde el 14 de julio de 2018.
Sin embargo, en 2021, el TGUE anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba la celebración del acuerdo de asociación para la pesca sostenible entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronuncie sobre los recursos que el tanto el Consejo como la Comisión han interpuesto contra la sentencia del Tribunal General.
La aplicación de este protocolo expiró el pasado 17 de julio, lo que, a falta de un nuevo acuerdo, pendiente de la sentencia del TJUE, ha llevado a una nueva suspensión de la actividad de la flota.