MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, ha apuntado a la digitalización y sostenibilidad como los principales ejes para la transformación del comercio en España.
En concreto, Méndez ha destacado la importancia de la digitalización y el reto de saber “conectar el mundo digital y el físico, aprovechando las ventajas de ambos modelos”.
“Hay que sumar desde el mundo digital a ese mundo físico y a un tipo de comercio que prevalece y que tiene muchísimo futuro. Que ayuden y de ninguna manera desvirtúen la ventaja competitiva del comercio físico”, ha asegurado durante la clausura del Foro Retail y del Gran Consumo, organizado por ‘El Economista’.
La secretaria de Estado en funciones ha destacado el “gran dinamismo” del comercio, que pasó de crecer en 2022 un 0,8% en un contexto inflacionista para crecer un 6,8% en agosto de este año.
“Es digno de admirar la capacidad de crecimiento, de creación de empleo de este sector y la gran resiliencia, así como la capacidad que ha tenido para abordar estos dos grandes retos que se suman a un contexto complicado y ante esta espiral inflacionista”, ha destacado.
Respecto a la sostenibilidad, Méndez ha recordado que este eje también ofrece un nuevo reto al comercio, que deberá afrontar un “esfuerzo de adaptación” y también un gasto en inversión, pero que cree que hará “avanzar al comercio” hacia un modelo de negocio de “producción y consumo más sostenible”.