MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y Oman Investment Authority (OIA) amplían su colaboración con un nuevo fondo conjunto que asciende a 100 millones de euros, por lo que, en total, ambas organizaciones habrán puesto ya a disposición de las empresas españolas 300 millones, como destaca un comunicado conjunto emitido este lunes.
Además, tanto Oman Investment Authority, el fondo soberano de Omán, como Cofides, incrementarán su contribución a este fondo, que tiene como objetivo apoyar a empresas españolas con planes de expansión internacional, además de atraerlas hacia Omán y los mercados de su influencia.
Así, el Spain Oman Private Equity Fund II (Sopef II) ofrecerá a las empresas españolas un nuevo vehículo de financiación para ayudarles a abordar su expansión al extranjero, la consolidación del crecimiento de su empresa matriz y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de Omán y España.
Al acceder a este fondo, las compañías “tendrán asegurado el capital y los recursos necesarios para dar este paso o bien para fortalecer su posición en el extranjero”, han destacado desde ambas organizaciones.
En el contexto de este nuevo acuerdo, el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha asegurado que están “muy satisfechos con el éxito y el eficaz desarrollo del Sopef I” y que esperan que este nuevo fondo “continúe ayudando a las empresas españolas a crecer y consolidar su posición en el mercado internacional”.
Por su parte, el presidente OIA, Abdulsalam Al Murshid, ha afirmado que el rendimiento del primer fondo “es uno de los factores clave” que les ha llevado a tomar la decisión de ampliar su compromiso a través de este segundo acuerdo.
SOPEF I
El Sopef I es un fondo de inversión privada constituido en 2018, gestionado por MCH Private Equity Investments y centrado en el apoyo a las empresas españolas a través de la adquisición de partes minoritarias, liderándolas en sus respectivos nichos de negocio y ofreciéndoles una gran proyección internacional.
Este fondo ha invertido en 11 empresas españolas de varios sectores, entre los que se incluyen el agroalimentario, las energías renovables o la tecnología.
Además, el Sopef I ha logrado un TIR de aproximadamente el 13,8% hasta el momento y ha repercutido en la rentabilidad del ‘Future Generations Fund’ de la OIA.