MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La influencia de las redes sociales a la hora de decidir un viaje para los españoles roza ya el 60%, ganándole terreno a las recomendaciones de amigos, que cada vez tienen menos peso a la hora de elegir el destino.
Esta es una de las conclusiones del estudio Changing Traveller Report realizado este año por SiteMinder con la intención de definir los intereses de los viajeros actuales.
Con este análisis, también han podio comprobar que el 53% de los españoles tiene intención de viajar más y casi 3 veces más probabilidades de hacerlo solo al extranjero en los próximos 12 meses en comparación con el año pasado (del 15% el año pasado hemos pasado a un reseñable 43% en 2023).
Además, con el auge del trabajo remoto tras la pandemia, destaca el incremento de aquellos que pretenden viajar y trabajar a “ratos”, que aumenta del al 31% desde el 29% del año pasado.
EXPLORADOR, ADICTO A LA TECNOLOGÍA… ASÍ ES EL VIAJERO ACTUAL
Este informe de SiteMinder ha sido realizado hace unas semanas sobre 10.000 viajeros de España y otros once países. Con los resultados, han podido definir las características de cuatro perfiles de viajeros que marcarán la ruta de la industria hotelera el próximo año.
El primero de estos perfiles es el del “eterno explorador”, ese comprometido a viajar al margen de la inflación. También está el “dependiente digital”, pendiente a las nuevas tecnologías y atado a los dispositivos.
“El creador de recuerdos” será aquel que invierta en experiencias únicas y extraordinarias, mientras que el “comprometido con la calidad” se dedicará a dejar opiniones y construir comunidad.
ENAMORADOS, LECTORES Y MELÓMANOS
En cuanto a la compañía con la que los españoles explorarán el mundo durante el próximo año, destaca que el 48% lo hará acompañado de su pareja, mientras que el 26% irá con la familia.
Para viajar, el 23% afirma que le es imposible desplazarse sin un buen libro y el 19% no puede hacerlo sin auriculares.
En cuanto a la importancia del alojamiento en los viajes, los españoles tienen cada vez más interés en que este fomente una conexión con la cultura y la comunidad del destino, siendo los europeos que más interés muestran en esto.
Además, tan solo el 8% de los viajeros españoles tiene intención de pasar la mayor parte del tiempo en su alojamiento, una cifra bastante inferior al 18% de media en el mundo. Según SiteMinder, esto demuestra que los españoles están “ansiosos por explorar”.
En el caso de que repitan alojamiento, estos turistas tendrán en cuenta como principales razones para volver la relación calidad-precio (37%), personal y atención al cliente (17%) y la ubicación (17%).
A pesar de la inflación y de considerar fundamental la relación calidad-precio, el 88 % de los viajeros españoles dice estar abierto a gastar más allá del coste de su habitación en el establecimiento.
Eso sí, el aumento de los precios ya está obligando a los viajeros a elegir habitaciones más económicas y a estar pendientes más que nunca de las ofertas de paquetes combinados.
Por ello, el 86% de los encuestados confirman que lo que esperan y piden a un alojamiento durante sus vacaciones haya cambiado con respecto al año pasado. Lo que en 2023-2024 el viajero español pide de su alojamiento es una gran experiencia. Por otro lado, para un tercio de los encuestados, es más importante ahora que el año pasado que su alojamiento ofrezca espacio para la familia y los amigos.