El banco aprueba el cambio de categoría del presidente, Manuel Azuaga, que pasa de ser consejero ejecutivo a ‘otro externo’
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Unicaja Banco ha aprobado el nombramiento de Isidro Rubiales como consejero delegado de la entidad, después de que el Banco Central Europeo (BCE) diese el ‘visto bueno’ a su designación como consejero ejecutivo, según ha informado el banco a través de un comunicado.
Ha acordado también delegarle “todas las facultades” del consejo de administración, salvo las “indelegables”.
Asimismo, ha aprobado el cambio de categoría el presidente, Manual Azuaga, de tal manera que pierde sus funciones ejecutivas, permaneciendo como presidente no ejecutivo, y pasa a tener la categoría de consejero ‘otro externo’. De esta forma, Rubiales queda como el único consejero ejecutivo de la entidad.
Estos cambios en la cúpula del banco se engloban dentro del proceso de remodelación del consejo de administración que la entidad lleva abordando tras su fusión por absorción con Liberbank en julio de 2021.
En concreto, el acuerdo de fusión establecía que, en el plazo de dos años desde la operación, el consejo de administración debía modificar el modelo de gobernanza de Unicaja, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, dejase sus funciones ejecutivas y se reevalúase al consejero delegado, Manuel Menéndez, quien finalmente fue cesado el pasado 1 de junio.
Posteriormente, el 31 de julio, la entidad anunciaba la designación de Rubiales como consejero ejecutivo con la intención de nombrarle consejero delegado, algo que se ha materializado este viernes tras recibir la autorización del BCE. Así, junto al cambio de categoría de Azuaga, la entidad cumple con las previsiones contenidas en el proyecto de fusión.
Por otro lado, el consejo de administración ha designado Rocío Fernández Funcia como consejera coordinadora, en sustitución de Carolina Maronez.
Unicaja Banco tiene pendiente la designación de un nuevo consejero que sustituya a David Vaamonde, quien dejó su puesto de dominical en agosto después de que el fondo al representaba en el consejo, Oceanwood, redujese su participación del 7% al 0,35%.
Además, estos cambios en el consejo de administración deberán ser ratificados en junta de accionistas, para lo que el banco puede optar por convocar o bien una extraordinaria o esperarse a la ordinaria, ya en 2024.