También pide al Gobierno el traspaso “integral y completo” de Rodalies
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución del PSC-Units per Avançar que insta al Govern a constituir antes de que acabe este 2023 la comisión técnica Generalitat-Gobierno para abordar “la necesaria ampliación de la capacidad” del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, tal y como se pactó en los Presupuestos de la Generalitat, aunque ha contado con el ‘no’ de ERC, que encabeza el Ejecutivo catalán.
El texto, aprobado en el marco del Debate de Política General (DPG), ha recibido 84 votos a favor –PSC, Junts, Vox, Cs y PP– y 50 en contra –ERC, comuns y CUP–.
Sin embargo no han prosperado propuestas de resolución en el mismo sentido presentadas por el PP –con el ‘sí’ de PSC, Cs y PP–, y por parte de Cs –con el apoyo de PSC, Vox, Cs y PP–.
En sentido contrario, han caído la propuesta de resolución de los comuns que pedía parar aquellos proyectos que supongan un aumento significativo del consumo de agua, entre los que ha citado una hipotética ampliación del Aeropuerto de Barcelona, que ha recibido el apoyo de CUP y los propios comuns, y también una propuesta de la CUP en el mismo ámbito.
TRASPASO DE RODALIES
El pleno del DPG en el Parlament también ha dado luz verde a una propuesta de resolución de Junts para pedir el “traspaso integral y completo de Rodalies a Catalunya y de los servicios ferroviarios de alta velocidad Avant” que circulan por Catalunya, que ha contado con el apoyo de ERC, Junts, comuns y CUP y el voto en contra de PSC, Vox, Cs y PP.
Otro punto de la propuesta que también ha sido aprobado es la exigencia al Gobierno de la transferencia a la Generalitat de la financiación necesaria para la gestión del servicio, así como el traspaso de personal, material móvil, estaciones e infraestructura, “tal como prevé el Estatut de 2006”.
Por otro lado, se ha aprobado una propuesta de resolución de ERC que incluye un punto que insta al Gobierno central a “cumplir y completar el traspaso de las competencias” de Rodalies y Regionales a la Generalitat, incluyendo el déficit de explotación del servicio y el traspaso integral con las infraestructuras, los medios personales y materiales vinculados a la explotación del servicio.
Esta propuesta ha recibido el apoyo de los republicanos y Junts, la abstención de comuns y CUP y el voto en contra de PSC, Vox, Cs y PP.