El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.749 euros el metro cuadrado
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El valor medio de la vivienda nueva y usada en el tercer trimestre de 2023 ha subido un 1,4% en tasa trimestral y es un 5% superior a la tasa registrada hace un año, según refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.
No obstante, el estudio señala que el precio de la vivienda es todavía un 19,1% más barato que el máximo alcanzado en el periodo 2007-2008, tras revalorizarse un 37% desde los mínimos registrados en las crisis financiera. El valor medio en España, de 1.749 euros el metro cuadrado, se sitúa actualmente en niveles del segundo trimestre de 2011, señala Tinsa.
Según las conclusiones de la estadística, los precios residenciales se mantienen pese a la contracción de las compraventas que se observa desde el último trimestre de 2022.
Entre los factores que explican la “resistencia” que están mostrando los precios residenciales, el Servicio de Estudio de Tinsa destaca el hecho de que la vivienda haya continuado canalizando ahorros y de que, aunque la política monetaria está reduciendo el crédito hipotecario concedido, no está produciendo un desplome de la demanda.
“La erosión que la inflación alta y persistente ha tenido en el poder adquisitivo de los hogares desde 2021 y el impacto de la subida de los tipos de interés para tratar de contenerla está moderando el ritmo de las compraventas de vivienda principalmente por la reducción del crédito hipotecario concedido, pero la reducción de la demanda residencial se está produciendo de forma gradual”, apunta la directora del Servicio de Estudio de Tinsa, Cristina Arias.
Pese al freno en las compraventas en comparación con 2022, Tinsa indica que el volumen en los primeros siete meses de este año es aún un 13% superior al del mismo periodo de 2019.
PRECIO DE LA VIVIENDA ENTRE UN 3,5% Y 7% MÁS CARA EN LAS CCAA
Los datos de la estadística también revelan que el alza en el precio la vivienda nueva y usada es entre 3,5% y un 7% más cara que hace un año en la mayoría de las comunidades autónomas.
Los mayores incrementos en el último año se localizan en Navarra (+9,1%), Baleares (+8,4%) y La Rioja (+8,3%). Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña incrementan su tasa de crecimiento anual respecto a la mostrada el trimestre anterior, situándose en un 5,7% y un 3%, respectivamente.
Tinsa también señala que las variaciones trimestrales en las comunidades autónomas reflejan un ligero impulso, aunque en un marco de estabilización. En los extremos se encuentran Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares y Andalucía, que registran dinamismo, y Murcia, que se contrae en el trimestre actual. De esta forma, Castilla-La Mancha registra el incremento trimestral más alto (+4%), en contraste con Murcia (-1,1%).
POR ENCIMA DEL 10% INTERANUAL EN GUADALAJARA, CÓRDOBA Y CASTELLÓN
La estadística del precio de la vivienda nueva y usada de Tinsa también revisa el valor de la vivienda en las provincias. En este sentido, son Córdoba, Guadalajara y Castellón donde se registran tasas de crecimiento interanual del precio por encima del 10%.
En el extremo opuesto, la provincia con menor aumento de precios residenciales durante el último año es Murcia, con un 0,3%. Asimismo, no se registran caídas en tasa interanual.
Respecto a los crecimientos trimestrales, el rango de variación se sitúa entre el -1,1% de Región de Murcia y el +6,5% de Guadalajara. Hasta 21 provincias registran variaciones prácticamente planas en el entorno del +/-1%, con nueve de ellas registrando descensos respecto al trimestre anterior.
En la provincia de Madrid, el valor se incrementó un 1,9% entre el segundo y el tercer trimestre, muy por encima del 0,1% de la provincia de Barcelona, que en el trimestre anterior había experimentado una ligera caída del 0,3% en tasa trimestral, señala el estudio.
Los mayores valores unitarios provinciales continúan su aumento ininterrumpido y se encuentran en la provincia de Madrid (2.988 euros el metro cuadrado), Islas Baleares (2.828 euros el metro cuadrado) y Barcelona (2.470 euros).
ALMERÍA, GUADALAJARA Y MÁLAGA, CON TASA INTERANUAL POR ENCIMA DEL 10%
Las capitales de provincia con aumentos de precios en vivienda nueva y usada por encima del 10% fueron Almería, Guadalajara y Málaga, señala el estudio.
Tinsa indica que las capitales se han mantenido este trimestre en el entorno de la estabilización, y la práctica totalidad de estas registra variaciones interanuales positivas, en un rango entre el 2% y el 5%. La vivienda en la ciudad de Madrid se encareció un 5,7% y en Barcelona un 2%, con un ligero impulso en ambos casos.
Las variaciones trimestrales también apuntan hacia la estabilización, añade, con avances entre el -1 % y el +2%. Hasta siete capitales de provincia registran aumentos trimestrales por encima del 3%, entre ellas, Almería, Palma de Mallorca y Málaga. En el extremo opuesto, otras 13 registran leves retrocesos entre el -0,4% y el -2,4% de Murcia.
ESFUERZO TEÓRICO ANUAL DE COMPRA
Por último, Tinsa genera un indicador de esfuerzo teórico anual que mide cómo de accesible es para un hogar medio adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del país.
Este indicador simula el porcentaje de renta disponible que un hogar tendría que destinar al pago del primer año de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media.
En este sentido, el esfuerzo teórico anual promedio en el segundo trimestre del año (último dato disponible) se situó en un 33,3%, lo que indica que los residentes en España destinan algo más de un tercio de su renta disponible al pago del primer año de una nueva hipoteca con las características mencionadas.
Las provincias que superan el nivel de esfuerzo que se considera razonable (un 35% de los ingresos) son Islas Baleares, donde la población local se enfrenta a una tasa de esfuerzo del 60,1%, seguido de Málaga (48,7%) y Madrid (41,6%).
En las capitales, la accesibilidad se tensiona este trimestre en Madrid, Málaga y Sevilla, mientras se mantiene en Valencia y retrocede ligeramente en Barcelona y Zaragoza.
Las tasas de esfuerzo teórico alcanzan el 50,3% en la ciudad de Barcelona y el 48,1% en Madrid, seguidas de Málaga (47,7%) y Sevilla (40,9%). Por debajo del 35% y, por tanto, con un nivel razonable de esfuerzo se sitúan Valencia (34,9%) y Zaragoza (30,1%).