MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Casi uno de cada dos comerciales (el 46%) considera que las ventas es su profesión definitiva, mientras que la otra mitad, el 54%, piensa que antes o después pasarán a realizar otras profesiones con la consiguiente rotación en esas posiciones “claves”, según datos de una encuesta realizada por Grupo Adecco.
El reconocimiento profesional también es importante para los comerciales, ya que solo el 23% de las personas que se dedican a las ventas piensa que la profesión tiene el reconocimiento que se merece, es decir, mucho o bastante, mientras que el 77% considera que no es una profesión que goce del prestigio que debería tener, teniendo poco o nada de reconocimiento.
De su lado, el 22% de las personas que trabajan en ventas observa que su elección hacia esta profesión fue vocacional, al tiempo que el 41% dice dedicarse a este sector tras probar y descubrir un “apasionante” mundo y un 30% lo hace por las grandes oportunidades que puede ofrecer el mundo de las ventas en cuanto a desarrollo, carrera y oportunidades.
Por otro lado, casi el 70% de las personas encuestadas asegura que el trato con los clientes es lo mejor de la profesión.
EL 60% DE LOS COMERCIALES NO TIENE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
El 60% de los comerciales no tienen estudios universitarios y un 40% sí cuenta con ellos, siendo el grueso de los encuestados personas que han cursado Formación Profesional (FP) o similar en todo tipo de disciplinas y ramas.
Respecto al tipo de competencias y habilidades consideradas imprescindibles para ser comercial, dos de cada tres profesionales destacan la capacidad de comunicación y la empatía como las herramientas básicas, y con algo menos de consenso les siguen la orientación a objetivos y la planificación.
LA INICIATIVA ‘THE HOUSE OF SALES’
Con motivo del Día del Comercial, que se celebra el próximo 1 de octubre, Grupo Adecco ha presentado la iniciativa ‘The House of Sales’ con el objetivo de contribuir a conseguir el reconocimiento “que la profesión merece y hacer frente al déficit de comerciales en nuestro país”.
Grupo Adecco ha explicado que ‘The House of Sales’ es un sitio “de, por y para” vendedores donde habrá contenido valioso, buenas, regulares y malas prácticas, consejos, opciones de desarrollo, capacitación, y ‘tips’.