MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este miércoles que “no ha presentado objeciones” para que el italiano Piero Cipollone se convierta en nuevo miembro de su Comité Ejecutivo tras ser recomendado para el cargo por el Consejo de la Unión Europea en sustitución de Fabio Panetta.
El instituto emisor ha reconocido que Cipollone es “una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios”, de conformidad con el artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
De esta forma, Cipollone, que actualmente es subgobernador del Banco de Italia, sustituirá por un mandato no renovable de ocho años a Panetta, ya que la dimisión de este último tendrá efectos plenos a partir del 31 de octubre de 2023.
Por su parte, Panetta será el nuevo presidente de la Comisión de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), un puesto que asumirá a partir del 1 de noviembre, mismo día que se convertirá en el banquero central de Italia.
A mediados de septiembre, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) respaldaron la candidatura de Cipollone, que fue la única candidatura presentada antes de la fecha límite del 30 de agosto. Esta consiguió reunir el apoyo del 72% de los Estados miembro de la zona del euro (al menos 15 de los 20 países), que representen al menos el 65% de la población de la eurozona.