MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los operadores hoteleros consideran Málaga la ciudad más atractiva para nuevos proyectos hoteleros, de acuerdo con los datos del último estudio Hotel Operator Beat, realizado por Cushman & Wakefield, que señala a Madrid, Barcelona y Lisboa como los siguientes destinos más interesantes para invertir.
En cuanto a destinos vacacionales, la isla de Mallorca lidera la clasificación de los más atractivos, seguida de otros clásicos como la Costa del Sol e Ibiza.
Los operadores hoteleros consideran que los hoteles de lujo y resorts van a tener excelentes resultados este año, a pesar de que muchos proyectos hoteleros se han retrasado o están paralizados por el incremento de costes que han tenido que afrontar.
El informe elaborado por Cushman & Wakefield Hospitality demuestra que España sigue disfrutando de gran interés para los operadores hoteleros tanto nacionales e internacionales. El mercado hotelero urbano de Málaga es el más atractivo de la Península Ibérica (4,3 sobre 5), seguida de Madrid (4,2), Barcelona (4) y Lisboa (3,9).
Las dos ciudades que más han crecido en atractivo para los operadores respecto al año pasado son Andorra y San Sebastián, ambas con un 7% más. Aunque el total de San Sebastián (3,7) es considerablemente mayor al de Andorra (2,5).
Respecto a los destinos vacacionales, las respuestas muestran un gran interés en las islas, con Mallorca liderando el ranking. En total, 4 islas están entre los 5 destinos vacacionales más atractivos para resorts, con la Costa del Sol como única excepción en terreno peninsular.
La pandemia ha acelerado la tendencia internacional de contratos de alquiler con mayor peso de los variables, lo que reduce el riesgo para los inquilinos y también incrementa las posibilidades de mayores ingresos de los propietarios.
Específicamente, un 33% de los operadores entrevistados están ofreciendo más contratos híbridos. También han crecido hasta un 31% más los contratos de alquiler solo con variable mientras que el contrato fijo, que era el más tradicional, solo crece un 7%.
IMPORTANCIA DE SOSTENIBILIDAD.
En el informe se ha preguntado a los operadores por el peso de los criterios ESG en sus estrategias de desarrollo hotelero. Entre todas las opciones, un 65% estaría dispuesto a renunciar algunas tasas si la propiedad invierte para cumplir con los sellos más exigentes en materia medioambiental y el 56% incluso podría asumir rentas más altas en ese caso.
El 36% de los entrevistados no están experimentando ningún retraso en el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros. Este dato demuestra la recuperación de actividad en la Península Ibérica, ya que la mayoría de los proyectos se paralizaron o sufrieron retrasos significativos durante la pandemia.
Cuando se pregunta a los entrevistados por las razones que llevan a los retrasos o cancelación de nuevos proyectos hoteleros, un 62% afirma que es a causa del incremento de los costes en el proyecto.
Las dificultades en la búsqueda de financiación o la incertidumbre económica, en un 45% y un 38% de los casos, fueron otras de las razones esgrimidas para estas demoras.