MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las actividades turísticas generaron el 25% de los trabajos en España en el segundo trimestre del año, ya que se incrementó un 5,4% el número de ocupados del sector turístico de nuestro país con respecto al mismo periodo de 2022, según Synergie.
El aumento de viajeros procedentes del extranjero también se ve reflejado en el mercado laboral español, y es que, el empleo turístico ha alcanzado el mejor mes de julio de la historia, con un total de 2,8 millones de afiliados, un 3,9% más que el mismo mes del año anterior.
En cuanto a las diferentes ramas turísticas, durante los primeros cinco meses de este año se han creado casi 145.000 puestos de trabajo en comparación al mismo periodo del año pasado.
Según los datos ofrecidos por la Seguridad Social y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los servicios de comidas han sido los más beneficiados en este aspecto, con 55.257 empleos, seguidos por los servicios de alojamiento (32.287), y por las agencias de viajes (6.571). Otras actividades no especificadas aumentaron en 51.157.
En este sentido, el project manager de Hostelería, Turismo y Eventos en Synergie España, Andreu Munné, destaca que “el turismo supone uno de los principales pilares de la economía y de la empleabilidad de España”.
“Los años de pandemia supusieron un gran obstáculo para los millones de personas que se dedican a este tipo de actividades, pero, tal y como hemos podido comprobar, la recuperación de este sector es un hecho”, ha añadido.
Por otra parte, en cuanto al ámbito laboral del sector de la hostelería, Munné explica que “es un hecho que existe una gran dificultad para que las empresas contraten nuevos profesionales, dada la creciente escasez de perfiles en esta actividad”.
De hecho, desde Hostelería de España afirmaron este año que existe una escasez de 100.000 trabajadores en el sector, ha destacado Synergie.