MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El 90% de los turistas españoles aseguran preferir el uso de tarjeta bancaria en sus vacaciones frente al efectivo, según una encuesta realizada por la empresa especializada en pagos online PaynoPain, que asegura que a los usuarios les preocupa más la seguridad de los pagos que los costes adicionales o el exceso de gasto.
La encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ elaborada por PaynoPain muestra como los viajeros españoles prefieren utilizar la tarjeta de crédito y/o débito en sus viajes, concretamente el 87,6%.
Según los datos del estudio, el 66,5% de los encuestados usa la tarjeta de su entidad bancaria y el 18,5%, una de neo-banco (del estilo Revolut). La diferencia sobre el efectivo es importante, así solo el 20% de los viajeros anteponen el metálico a la tarjeta a pesar de que el 80,7% mantiene la costumbre de llevar algo de efectivo en su cartera.
La opción de pago a través de Bizum, se queda como la tercera opción para pago elegida por el 6,9% de los viajeros. Son muchas las empresas que ofrecen esta opción de pago también para sus clientes.
Lo que más les importa a los españoles es por tanto pagar de una manera más cómoda y sobre todo segura. Casi el 60% de los encuestados (59,4%) destaca la importancia de la seguridad en los pagos por delante de otros aspectos como los costes adicionales del banco y del exceso de gasto.
SATISFACER LAS NECESIDADES DEL TURISTA
Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, PaynoPain destaca cinco claves que deben seguir los negocios para satisfacer las necesidades del turista actual.
La primera de las recomendaciones es aceptar el pago con tarjeta. Hay muchos establecimientos que no lo aceptan cuando, según Paynopain esto supondría una manera de relación con el cliente de manera más segura y rápida debido a que la experiencia sería más ágil.
El segundo de los aspectos a priorizar es la seguridad. Aunque el 90,1% de los encuestados asegura que sus experiencias de pago durante sus viajes han sido positivas, sigue existiendo cierta preocupación por hacerlo de forma segura.
La seguridad es, por tanto, el aspecto que más valoran los españoles, por encima de factores como los costes adicionales, el exceso de gasto, los posibles fraudes o la incompatibilidad monetaria.
Se recomienda ofrecer métodos de pago variados, por lo que abrir el abanico de opciones a los clientes se está convirtiendo en una necesidad. Pese a que la tarjeta de crédito sea la preferida de los turistas, PaynoPain recomienda contemplar otros métodos de pago como las transferencias bancarias, Bizum u otros sistemas propios de los países de donde provienen los turistas como Sofort o Giropay.
También es muy importante la transparencia. Los expertos aseguran que los negocios deben ser transparentes en cuanto a las tarifas y los cargos adicionales, y proporcionar información clara y concisa sobre las políticas de cancelación y reembolso.
Y para finalizar, se recomienda adoptar tecnologías innovadoras. El turismo, al igual que el resto de las industrias, debe permanecer actualizado y adoptar todas las innovaciones a su alcance para optimizar la experiencia de los clientes.
Integrar soluciones de pago novedosas, como convertir los teléfonos móviles en datáfonos, puede ayudar a los negocios a reducir esperas a la hora de pagar, favoreciendo además a una mayor rotación de clientes, según los expertos.