MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Pangea Aerospace ha ganado la licitación para ampliar las infraestructuras de pruebas de motores para cohetes espaciales en el aeropuerto de Alguaire (Lleida) por 600.000 euros, según ha anunciado la propia compañía este viernes.
El objetivo del proyecto es aumentar las capacidades de la compañía para realizar I+D continua, desarrollar y testear los sistemas de propulsión sostenibles cómo UNYX o subcomponentes de Arcos.
La firma del contrato se ha realizado este viernes en el Aeropuerto de Alguaire con la presencia de la consejera del Departamento de Territorio, Ester Capella i Farré; el consejero del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña Roger Torrent i Ramió; el presidente de Aeropuertos de Cataluña, Daniel Albalate Del Sol y el consejero delegado y co-fundador de Pangea, Adrià Argemí.
Pangea Aerospace será el contratista principal y se apoyará en GTD, Gecrio y Aguiló Enginyeria como subcontratistas para el desarrollo de la primera fase de la licitación, que tendrá una duración de cinco meses.
Este proyecto permitirá desarrollar capacidades de pruebas de propulsión que actualmente no están cubiertas en Europa. Así, con estas infraestructuras, España “se puede posicionar en un lugar de referencia” para empresas privadas e instituciones que quieran desarrollar sistemas de propulsión sostenibles, como han destacado desde Pangea Aerospace.
SEGUNDA FASE DEL PROYECTO
Esta licitación se enmarca en el Plan Estratégico ‘NewSpace’ de Cataluña, que impulsa soluciones innovadoras para proporcionar un acceso asequible, sostenible y competitivo al espacio.
Dicho contrato contempla la redacción del proyecto constructivo para ampliar las capacidades de pruebas en una segunda fase, donde se aumentará la inversión para poder llegar a probar motores de alto empuje y con propelentes criogénicos.
Una vez se completase esta segunda fase, se podrían probar distintos sistemas de propulsión con diferentes niveles de potencia y distintos propelentes (verdes, en cualquier caso). Esto las convertiría en las únicas instalaciones en Europa con dichas capacidades y abiertas al sector privado.
ARCOS
Este centro de pruebas contribuirá, también, al desarrollo de Arcos de Pangea, el primer motor ‘aerospike’ en Europa con biometano y oxígeno líquido como propelentes.
Dicho motor genera, principalmente, emisiones de vapor de agua y reduce un 50% su impacto medioambiental en comparación con los motores convencionales.
Además, consume un 15% menos de combustible, permite transportar un 30% más de carga útil respecto a otros sistemas estándares e incrementa la rentabilidad hasta un 30% en cada lanzamiento.