El estudio revela que en el octavo mes del año caen los índices tras un julio con datos positivos en España y Europa
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las expectativas económicas, de ingresos y la disposición a comprar caen en agosto en España, lo que ha frenado el consumo de los hogares, según los datos del último estudio del GfK Euro Clima de Consumo.
En concreto, los datos de la encuesta al consumidor que recoge las percepciones de los habitantes de los 28 países europeos revela que en la categoría ‘Expectativas Económicas’, en la que se pregunta sobre la situación económica general de España en los próximos 12 meses, hubo una caída intermensual de 12 puntos, pasando de 6 en su nivel de julio a un -6 en agosto.
“El mes de junio ya auguraba una mejoría del indicador de expectativas económicas en nuestro país (…). Tras ello, los datos de julio colocaban el indicador por primera vez desde hacía mucho tiempo en positivo (+6) al crecer 14 puntos. Pero las dudas han vuelto a la mente de la población en agosto”, explica la firma.
GfK detalla que a pesar de que en el último mes, España ha dejado atrás “un valor tan esperanzador” y de haber caído 12 puntos, el indicador se sitúa en agosto en la mejor cifra desde hace más de 10 meses (-6).
“Es más, nuestro país está por encima de la media de la UE (-10) y ocupa la cuarta posición entre los 29 países analizados en una Europa donde únicamente dos estados tienen valores positivos: Dinamarca (+3) y Grecia (+1)”, añade.
El estudio indica que, en cuanto a las grande economías europeas, todas muestran valores poco “ilusionantes” al cierre de agosto: Alemania (-6), Italia (-8), Francia (-11) y Reino Unido (-19). De ellos, este último es el único que mejora en relación con julio.
DUDAS DE LA ECONOMÍA INFLUYEN EN LAS EXPECTATIVAS DE INGRESOS
Las dudas respecto a la marcha de la economía de España también han influido en el indicador de ‘Expectativas de ingresos’ de los hogares, en el que se pregunta a los encuestados cómo esperan que cambie la situación financiera en su hogar.
El índice de previsiones de ingresos, a pesar de que cerró en julio en positivo (+6), tras 8 puntos de mejor, en agosto perdió 11 y ha terminado con -5.
Aun así, destaca la firma, es el segundo mejor registro de los últimos 10 meses y, de nuevo está por encima del total de la UE (-13). En el ranking, España se coloca en la posición 14 de 29 países analizados. Asimismo, destaca que únicamente siete Estados están en valores positivos en este indicador.
Respecto a las potencias económicas de la región, tras España se sitúan Reino Unido (-6), Alemania (-12), Italia (-16) y Francia (-23).
“Una mejora del índice de expectativas de ingresos de los hogares es el paso previo a la reactivación del consumo. Incluso, se podría decir que permite estimar el comportamiento a corto plazo de las ventas”, comenta el equipo encargado del estudio.
“A pesar de la mejoría registrada en lo que va de año, los resultados de agosto no permiten afirmar que las familias volverán a su ritmo de consumo previo, ya que parten de unas expectativas extremadamente negativas, por lo que hoy sólo están normalizando la situación. Lo vemos como la aceptación de un entorno adverso”, añade.
ESPAÑA MEJORA EN DISPOSICIÓN A COMPRAR, PERO SIN REACTIVAR EL GASTO
La incertidumbre respecto a la marcha de la economía y de los ingresos de los hogares impacta directamente en el consumo de las familias. El indicador que mide la disposición a comprar mejora ligeramente un mes más en España y cierra agosto en -26, pero está en valores tan negativos que no implican una reactivación, explica GfK.
En este indicador, los encuestados son preguntados si creen que ahora es el momento adecuado para realizar grandes compras como muebles, dispositivos electrónicos, etc.
El estudio también señala que, al contrario que los indicadores de expectativas económicas e ingresos, que han mostrado una fluctuación entre julio y agosto, el que analiza la previsión de gasto de las familias ha seguido su tendencia –lenta– hacia la mejoría, con una variación de 3 puntos desde junio.
En este indicador, España vuelve a situarse por encima de la media de la UE (-30) al cierre de agosto y se ubica en la posición 15 del ranking de los 29 países estudiados, donde únicamente hay tres valores positivos: Hungría (+18), Serbia (+7) y Bulgaria (+6).
Entre las principales economías, Alemania (-17) e Italia (-18) mantienen la contención del gasto experimentada hasta la fecha, mientras que los datos de Reino Unido (-34) y Francia (-46) ahondan en su negativa a considerar grandes desembolsos entre la población.
“De todos los indicadores analizados en este estudio, el de disposición a comprar es quizás el que tiene mayor impacto entre empresas y entidades públicas. Entre las primeras porque de las ventas a la población depende su estabilidad y planes de crecimiento, y entre las segundas, porque de alguna forma indica si las políticas monetarias en marcha por organismos internacionales van por el camino previsto, que no es otro que el de recoger la liquidez del sistema para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%”, explican desde GfK.