Las empresas presentarán su demanda hasta el 27 de septiembre y la licitación será el 3 y 4 de octubre
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha lanzado este jueves la tercera ronda para que las empresas europeas registren sus demandas de gas a través del mecanismo AggregateEU, creado ‘ad hoc’ para este fin, que permite las compras conjuntas de gas en el mercado internacional.
Esta tercera ronda se basa en el éxito de las dos licitaciones anteriores de este año, en las que se agregó un volumen de 27.500 millones de metros cúbicos de demanda europea de gas. De este total, 22.900 millones de metros cúbicos procedían de proveedores fiables.
Las empresas europeas tienen hasta el 27 de septiembre para responder a la convocatoria de demanda agregada de gas y a continuación, la demanda colectiva se licitará en el mercado mundial los días 3 y 4 de octubre, para que los proveedores internacionales puedan presentar sus ofertas para abastecer a los clientes europeos.
Acto seguido, los compradores potenciales podrán presentar sus solicitudes de gas para ser suministrado entre diciembre de 2023 y marzo de 2025.
“Este año, entramos en el invierno en una posición mucho mejor en cuanto a nuestra seguridad de suministro energético: nuestras reservas de gas están casi llenas, nuestras fuentes de suministro están más diversificadas y las energías renovables desempeñan un papel más destacado en nuestra combinación energética”, ha destacado el vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic.
Sin embargo, ha agregado, la situación del mercado del gas sigue siendo “tensa”, razón por la que ha animado a permanecer “vigilantes “y proseguir con las compras conjuntas de gas para garantizar un suministro “estable y asequible”.
La agregación de la demanda y las compras conjuntas de gas son iniciativas emblemáticas de la Plataforma de la Energía de la UE, creada para estimular la diversificación de los suministros de gas de la UE tras la invasión rusa de Ucrania y la decisión colectiva de la UE de poner fin a su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos.