MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay ha decidido recortar por segunda ocasión consecutiva los tipos de interés en 25 puntos básicos, llevando la tasa del 8,25% al 8%, atendiendo a una caída “más rápida de lo previsto” de la inflación.
Según ha apuntado la entidad, el escenario macroeconómico doméstico ha evolucionado favorablemente desde la última reunión, con una economía que mantiene su senda de recuperación tras la fuerte sequía del año anterior. Además, la inflación ha seguido moderándose en agosto, al 2,9% interanual, debido especialmente a la reducción de precios de los alimentos y de los combustibles.
No obstante, los recientes desarrollos en los precios del petróleo constituyen un factor que podría influir en el comportamiento de los precios en los meses siguientes.
Del mismo modo, en el ámbito internacional, persisten riesgos que podrían ralentizar la convergencia de la inflación global y afectar la evolución esperada de las tasas de política monetaria. Por este motivo, la reducción de los tipos en Paraguay ha sido moderada, de 25 puntos básicos.
Pese a la constante caída de la inflación en los últimos meses, el Banco Central del Paraguay no comenzó a recortar la tasa hasta el pasado mes de agosto, también en 25 puntos básicos desde el 8,5%. Previamente, hasta en diez reuniones consecutivas, se mantuvo esta última cifra.
El banco ha ratificado su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.