El estudio refleja que el 81% de los trabajadores españoles estarían dispuestos a ganar menos para ser más felices en su trabajo
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El 20% de los trabajadores cualificados o del conocimiento (cuyo capital principal es el conocimiento: TIC, médicos, arquitectos, etc.) tienen actualmente una relación sana con el trabajo, según el Índice sobre Relación con el Trabajo realizado por primera vez por HP.
La empresa tecnológica revela en su estudio, en el que se encuestó a más de 15.600 profesionales de diversas industrias en 12 países, que solo el 27% de los trabajadores del conocimiento a nivel mundial tiene un relación positiva con su trabajo.
España se sitúa como el país con la relación menos saludable con el trabajo, solo superado por Japón, donde solo el 5% de los trabajadores tiene una relación positiva. El país con el mejor porcentaje es India, con un 50%, seguido de Indonesia (38%), Brasil (37%) y México (34%).
Una de las conclusiones de este estudio es que la relación de los trabajadores a nivel internacional con el trabajo está en un punto crítico y sus efectos son generalizados.
“Nos encontramos ante la gran oportunidad de fortalecer nuestra relación mundial con el trabajo de la forma más beneficiosa, tanto para las personas como para las empresas”, señala el presidente de HP, Enrique Lores.
El estudio analizó más de 50 aspectos de la relación de las personas con el trabajo, incluyendo cómo se sienten respecto a sus habilidades y capacidades, el papel del trabajo en sus vidas, el espacio en el que trabajan, las herramientas y la tecnología que utilizan y sus expectativas de liderazgo. Asimismo, examinó el impacto que tiene el trabajo en el bienestar, la productividad, el compromiso y la cultura de los empleados.
LAS RELACIONES POCO SALUDABLES CON EL TRABAJO AFECTAN EL BIENESTAR
HP encuestó líderes empresariales, responsables de la toma de decisiones de TI y trabajadores del conocimiento para obtener información sobre los factores que influyen a que sus experiencias laborales sean significativas, productivas y con propósito.
Cuando los empleados no están contentos en su relación con el trabajo, esto pasa factura a las empresas. En este sentido, en el ámbito del ‘Ánimo y compromiso’, los trabajadores del conocimiento reportan menos productividad (36% España frente al 34% mundial), más desconexión en el trabajo (39%) y mayor sentimiento de desconexión (49% frente 38%).
En el ámbito de ‘Retención’, cuando los empleados se sienten neutrales acerca de su relación con el trabajo, más del 71% considera dejar la empresa. Cuando no están nada contentos, ese número aumenta al 91%.
Las relaciones poco saludables también afectan en el bienestar mental de los empleados, ya que más de la mitad (53% España frente al 55% mundial) tiene problemas con su autoestima y su salud mental, percibiendo cierta sensación de fracaso.
IDENTIFICAR LOS IMPULSORES DE UNA RELACIÓN SALUDABLE CON EL TRABAJO
El informe explica que las expectativas de los empleados sobre el trabajo han cambiado significativamente, particularmente en los últimos dos años, según casi el 60% de los encuestados. El 57% de los encuestados señaló que sus expectativas sobre cómo se les trata en el trabajo y en el lugar de trabajo también han aumentado.
El estudio examinó más de 50 factores que contribuyen a una relación saludable con el trabajo, identificando seis factores que representan áreas de enfoque críticas (e imperativos clave) para los líderes empresariales y componen el Índice.
El primero de estos seis factores es la ‘Satisfacción’, en la cual los empleados anhelan un propósito, empoderamiento y una conexión real con su trabajo, pero solo el 29% de los trabajadores del conocimiento experimentan actualmente estos aspectos de manera consistente.
El segundo es el ‘Liderazgo’ donde el 68% de los líderes empresariales señala que las nuevas formas de trabajar exigen nuevos estilos de liderazgo. Sin embargo, sólo uno de cada cinco trabajadores siente que los líderes han evolucionado sus estilos en consecuencia.
El tercero factor es ‘Centrarse en las personas’, donde solo el 25% de los trabajadores del conocimiento reciben el respeto y el valor que consideran que merecen, y aún menos están experimentando la flexibilidad, la autonomía y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que buscan.
El cuarto son las ‘Habilidades’, en el que si bien el 70% de los trabajadores del conocimiento valora las habilidades empresariales/técnicas, también atraviesan una crisis de confianza en lo que se refiere a sus habilidades, ya que sólo una pequeña parte de ellos se sienten plenamente seguros de sus competencias.
En quinto lugar están las ‘Herramientas’, en el cual los trabajadores quieren opinar de tecnología y las herramientas que les proporciona su empleador y quieren que esa tecnología sea inclusiva. Sin embargo, la confianza en que las empresas implementarán las herramientas adecuadas es baja: solo 1 de cada 5 españoles la tienen (18% frente al 25% mundial).
En el último puesto está el ‘Espacio de trabajo’, en este ámbito los trabajadores cualificados quieren un experiencia fluida mientras se desplazan de un lugar a otro y poder elegir donde trabajar cada día.
Finalmente, el estudio reveló que la inteligencia emocional (y una mayor confianza y representación) tienen un peso considerable entre los empleados: el 81% de los españoles (83% mundial) dice que está dispuesto a ganar menos dinero para encontrar una compañía que valore estos factores.