MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
CCOO ha destacado este lunes, tras conocer la revisión al alza del PIB entre 2020 y 2022 por parte del INE, que España ha sido capaz de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia de una forma mucho más rápida que en crisis económicas anteriores y con un coste social y sobre su tejido productivo mucho menor, evitando en gran medida que la fuerte recesión económica provocada por el Covid se tradujera en una “grave crisis social”.
En un comunicado, el sindicato indica que las revisiones al alza del INE son de mayor cuantía que las producidas otros años, y ponen en valor los análisis que desde hace meses venían alertando de la “infraestimación del PIB” comparada con otras estadísticas oficiales.
El resultado de estas modificaciones es que el PIB anual a precios corrientes se sitúa en 1.346.377 millones de euros en 2022, un 1,5% superior al nivel inicialmente estimado por la Contabilidad Nacional Trimestral.
Si la comparación se realiza en términos reales o de volúmenes, el PIB de 2022 equivale ya al que había en 2019, lo que certifica con los datos de Contabilidad Nacional anual que la recuperación de los datos de actividad previos a la pandemia se produjo antes de lo que reflejaban los datos más coyunturales de la contabilidad trimestral, según precisa el sindicato.
No obstante, indica que el mayor impacto inicial de la pandemia sobre la economía española frente al conjunto de la UE explica que España siga “a la cola” en cuanto a la recuperación de la actividad comparada con las principales economías europeas.
“En 2020 España redujo su PIB más que el resto de los países y aunque su recuperación en 2021 y 2022 ha sido similar o incluso superior, sigue pesando ese mayor impacto inicial negativo de la pandemia sobre nuestra economía”, subraya el sindicato liderado por Unai Sordo.
CCOO también resalta que la revisión al alza de los datos del PIB rebaja los indicadores derivados que se estiman con relación al PIB. Así, el déficit público de 2022 pasa del 4,8% anterior al 4,7%, los ingresos públicos sobre el PIB en 2022 pasan del 43% anterior al 42,4% y la deuda pública en 2022 baja del 113,1% anterior al 111,6%.
“Esta revisión al alza del PIB rebaja los indicadores de referencia para las reglas fiscales, reduciendo los desequilibrios de la economía española y por tanto la cuantía de los ajustes futuros necesarios, al mismo tiempo que pone de manifiesto que sigue habiendo margen de aumento de los ingresos públicos para aproximarnos al promedio europeo y mejorar el saldo de las cuentas públicas”, subraya.