MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) ha decidido este jueves mantener sin cambios la tasa de política monetaria en el 118%, pese a que el pasado miércoles se conoció que la inflación de agosto había escalado al 12,4% mensual y al 124,4% en términos interanuales (así como al 80,2% en lo que va de año).
La última vez que el organismo subió los tipos fue el pasado 14 de agosto, en 21 puntos porcentuales, tan solo un día después de la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se dio la sorpresiva victoria del candidato de la ultraderecha, Javier Milei y con arreglo a la devaluación del peso argentino que había aplicado ese mismo lunes.
En agosto, la tasa de inflación mensual se vio impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial.
No obstante, ciertos indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre.
Así, la política monetaria del banco central busca inclinarse hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.