MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha remarcado que el Gobierno analizará “con todo el rigor” la adquisición por parte de la saudí STC de una participación del 9,9% en la compañía Telefónica para asegurar que “no hay ningún riesgo desde el punto de vista de la seguridad del país y la defensa”.
“Telefónica es una empresa estratégica que está muy presente en el ámbito de la defensa de nuestro país, pero España es un país serio que aplicará los mecanismos y los instrumentos de forma rigurosa y con seguridad jurídica, como hemos venido haciendo en estos años”, ha apuntado en una entrevista en W Radio Colombia, recogida por Europa Press.
Calviño ha defendido que desde España se han impulsado mecanismos para evitar que esas inversiones puedan tener un daño desde el punto de vista de la defensa y la seguridad del país, pero atrayendo inversiones. “Hay que encontrar el buen equilibrio entre la protección de los intereses estratégicos del país y la atracción de inversiones”, ha recalcado.
De hecho, la titular de Asuntos Económicos en funciones ha asegurado que España es uno de los países europeos que está atrayendo más inversiones, entre otras cosas porque se ha avanzado mucho en la transición verde y digital y se ha impulsado la energía más limpia.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMO “SOCIOS ESTRATÉGICOS” PARA LA UE
En cuanto a la situación económica internacional, la responsable económica del Gobierno ha señalado que estos últimos cuatro o cinco años han sido muy turbulentos, tras el impacto de la pandemia, la guerra en Ucrania y la subida de precios de la energía, los fertilizantes y los alimentos.
Por ello, ante estas tensiones geopolíticas que tienen un impacto en término de comercio internacional, Calviño ha abogado por impulsar un marco multilateral fuerte y la cooperación entre países, de ahí la importancia de la reunión que se celebrará esta semana en Santiago de Compostela y que acogerá por primera vez a ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, de América Latina y el Caribe.
“Creo que la reunión de este fin de semana va a ser un hito muy importante que marcará un antes y un después en la cooperación transatlántica”, ha enfatizado la ministra de Asuntos Económicos.
Según ha recordado, desde Europa hay un compromiso de inversión de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe, eso supone un aumento de más del 20% de la media anual de inversión en la región. Con este monto, se pretende financiar proyectos concretos que se han estado identificando de acuerdo con las instituciones multilaterales y los países destinatarios.
Como ejemplo, ha apuntado que en Colombia se financiará el proyecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá o la financiación de 175 autobuses eléctricos. “Son proyectos muy concretos que se van a materializar de manera clara en los próximos años y además por primera vez vamos a establecer un mecanismo de seguimiento para garantizar que se da cumplimiento a los compromisos”, ha defendido.