MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El banco de desarrollo de América Latina (CAF) ha señalado que todas las políticas públicas que se pongan en marcha desde las distintas administraciones de los países de América Latina tienen que partir de la idea de que la política pública de prevención, mitigación o conservación en materia climática y de conservación de la biodiversidad es “imprescindible” para hacer sostenible el proceso de desarrollo económico.
Esta es una de las principales conclusiones del reporte de CAF titulado ‘Desafíos globales, soluciones regionales América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad’, la investigación más reciente sobre cambio climático en el planeta y la región, que va desde las bases físicas a la perspectiva económica.
En dicho informe, que ha sido presentado este martes por la entidad en un encuentro en IE University, en Madrid, se proponen una serie de políticas públicas como prácticas de agricultura sostenible, soluciones basadas en la naturaleza, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas para el manejo de riesgo de desastres, políticas para regenerar y preservar los ecosistemas, o promoción de las fuentes renovables de energía.
Como ejemplo, los mercados de créditos de carbono son, según CAF, una herramienta para financiar la conservación y regeneración de los ecosistemas de la región con alto potencial.
En este sentido, el organismo lidera la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña de Mercado Regional de Carbono (Ilacc), que cuenta con la participación de 13 bancos de desarrollo de la región.
INTEGRACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOSTENIBLES
Construir un modelo de desarrollo sostenible requiere, además, integrar estas políticas con aquellas orientadas a promover el crecimiento económico y la inclusión social, lo que puede dar lugar a complementariedades y tensiones que es “necesario” manejar.
El documento del CAF examina la sostenibilidad de las actividades económicas en las etapas de producción y consumo, el estado de los ecosistemas y biodiversidad, y los retos de coordinación en la política internacional de cambio climático y conservación para proponer las mejores respuestas a este reto global.
Para el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, América Latina y el Caribe tienen la capacidad de aportar soluciones globales al desafío del cambio climático, gracias a “su rica biodiversidad, a su gran cantidad de recursos naturales y a la riqueza de sus ecosistemas naturales”.
En la misma línea, el rector internacional de IE University y Decano de la Escuela de Políticas, Economía y Asuntos Globales de IE University, Manuel Muñiz, ha destacado que el CAF, a través de este informe, es una fuente de propuestas “originales e innovadoras” sobre cómo los países de América Latina y el Caribe pueden responder a este reto capitalizando su enorme riqueza natural y humana sin perder de vista “la importancia” de fomentar el dinamismo económico.