BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
Un 84% de los españoles cree que las medidas de la Unión Europea deben ir encaminadas a reducir el consumo de energía –frente al 79% de europeos– y otro 84% piensa que la invasión rusa de Ucrania demuestra que la UE debe garantizar su seguridad energética y económica, según reflejan los datos del Eurobarómetro de este lunes.
Además, un 89% de los españoles –frente al 85% de europeos– considera que la UE debe impulsar la fabricación de tecnologías “limpias” en sus Estados miembro, al tiempo que un 86% –frente al 80%– apoya que se diversifique el suministro energético para huir de la dependencia de Rusia y hacia proveedores fiables.
En este sentido, un 88% –81% de europeos– destaca la importancia de recurrir a otros socios para reducir la excesiva dependencia comercial de países como Rusia o China, pero un 44% cree que la influencia de la UE en el mundo es “más débil” que la de Rusia, un dato que asciende al 47% cuando les preguntan por la influencia de China, frente al 42% y al 48% de los europeos, respectivamente.
Un 76% de los españoles cree que la UE debe seguir mostrando su solidaridad con Ucrania –frente al 70% de europeos– y un 77% –76% de europeos– cree que la invasión rusa ha revelado la necesidad de aumentar la cooperación militar entre los Estados miembro.
Respecto a la rendición de cuentas, un 79% de los españoles –77% de europeos– cree que las autoridades rusas deben responder por la situación actual en Ucrania y un 77% –71% de europeos– cree que deberían continuar las sanciones económicas a Rusia.
Un 72% –64% de europeos– respalda mantener el apoyo económico a Ucrania, aunque desciende al 63% el apoyo a la financiación de la UE para equipamiento y formación militar a Ucrania –57% en el conjunto de la UE– y repunta al 89% en el caso de la ayuda humanitaria –86% de los europeos–.
Por último, la posible adhesión de Ucrania a la UE, que actualmente tiene estatus de país candidato, tiene el apoyo del 77% de los españoles, pero baja al 66% en el caso de los ciudadanos europeos.