MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El exconsejero delegado de Alibaba y actual presidente y consejero delegado de Alibaba Cloud Intelligence Group, Daniel Zhang, ha anunciado su dimisión, según un comunicado interno de la empresa consultado por ‘Bloomberg’.
La salida de Zhang se produce tan solo unos meses después del nombramiento como nuevo consejero delegado de Alibaba de Eddie Yongming Wu, hasta entonces presidente de Taobao y Tmall y uno de los cofundadores de la compañía china, quien reemplazó el pasado domingo 10 de septiembre a Zhang como primer ejecutivo y pasó a ocupar su puesto en la junta directiva.
Asimismo, el gigante chino del comercio electrónico anunció también que Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, se convertiría el mismo día que Wu en el nuevo presidente del grupo, relevando en el cargo a Zhang.
Los planes preveían que Zhang, que ostentaba el puesto de consejero delegado de Alibaba desde 2015, pasara a estar al frente de Alibaba Cloud Intelligence Group como su presidente y consejero delegado.
“Ha sido un honor y un privilegio increíbles liderar Alibaba Group como CEO durante los últimos ocho años y como presidente durante los últimos cuatro años”, indicó Zhang, para quien era el momento adecuado para una transición, dada la importancia de Alibaba Cloud Intelligence Group a medida que la compañía avanza hacia una escisión completa.
REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
El pasado mes de marzo, Alibaba manifestó su intención de acometer una reorganización de su actividad, incluyendo su escisión en seis compañías, cada una con flexibilidad para levantar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a bolsa.
De este modo, los seis grupos de negocio resultantes serían Inteligencia en la Nube; Taobao Tmall Commerce Group; Servicios Locales; Cainiao Logística Inteligente; Comercio Digital Global y Entretenimiento y medios digitales.
Cada grupo empresarial conservaría la flexibilidad para captar capital externo y realizar una oferta pública inicial cuando estén listos, con la excepción de Taobao Tmall, que seguirá siendo propiedad de Alibaba Group.