MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El patrimonio gestionado por el sector asegurador, tanto a través de seguros de vida-ahorro como de planes de pensiones, alcanzó los 258.140 millones de euros al cierre del primer semestre del año, lo que supone un 4,5% más que en marzo de 2022, según reflejan los datos que la patronal Unespa ha publicado este viernes.
Por un lado, las aseguradoras velaban por 200.042 millones de sus clientes a cierre del pasado junio a través de todo tipo de seguros de vida-ahorro, una cifra un 4,2% superior a la del mismo periodo de un año antes.
A esta cantidad hay que sumar otros 58.062 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión está encomendada a aseguradoras, que avanzaron un 5,5% en términos interanuales.
De toda la gama de productos, la transformación de patrimonio en rentas vitalicias, los planes de previsión asegurados (PPA) y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (Sialp) registraron caídas en junio frente al año anterior (un -0,4%, un -1,6% y un -3,8%, respectivamente).
Por otro lado, el patrimonio los seguros ‘unit-linked’ –aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión– destacaron especialmente por registrar un crecimiento del 19,1%, mientras que el principal seguro de ahorro, las rentas vitalicias, avanzaron un 4,1%. Los seguros de capitales diferidos elevaron su patrimonio un 0,6%.
Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 2.877 millones de euros al finalizar el primer semestre de 2023, un 1,40% menos que el año anterior. Según Unespa, esta caída “refleja el enfriamiento en la concesión de préstamos a raíz del encarecimiento de la financiación por la subida de tipos.
Por aseguradoras, VidaCaixa es la primera compañía en el seguro de vida, con unas provisiones técnicas de 70.759 millones de euros, un 8,4% más respecto a junio de 2022. Por detrás se sitúan Santander Seguros, con 14.254 millones (+9,5%) y Mapfre, con 12.725 millones de euros (+5%).
En este sentido, Unespa resalta que entre el primer semestre de 2022 y el de 2023 la entidad CCM ha dejado de pertenecer a Mapfre, mientras que el antiguo negocio de seguros de Liberbank han dejado de estar integradas en Aegon –se han incorporado a Santalucía después de que Unicaja Banco reordenase su negocio de seguros–.
Cabe destacar que las provisiones técnicas son las reservas que las aseguradoras tienen que mantener para cubrir las obligaciones contraídas con los aseguradores.