Reitera la posición española respecto a la pesca en el Mediterráneo de mantener los días fijados en 2021
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este martes en Bruselas con su homólogo esloveno, Joze Podgorsek, para trasladarle las prioridades de España en materia de política agraria y pesquera para el segundo semestre del año.
En concreto, Eslovenia asume el próximo 1 de julio la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), semestre que será clave para el desarrollo legislativo de la Política Agraria Común (PAC) y en el que se adoptarán los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el 2022 en los Consejos de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, además de que se volverá a abordar la regulación de la pesca en el Mediterráneo.
Respecto a los temas agrarios, para que los Estados miembros puedan presentar su Plan Estratégico nacional antes de fin de año, es necesario que la Comisión Europea actúe con diligencia en la elaboración de los actos delegados y de ejecución.
De esta forma, Planas ha instado a la presidencia que siga de cerca este proceso para agilizarlo y que los Estados puedan tener encuenta esa legislación en sus respectivos planes.
Sobre la fijación de los TAC y cuotas para el próximo año, este año será muy importante la negociación de posibilidades de pesca y medidas adicionales con Reino Unido, mientras que respecto al Mediterráneo, la prioridad para España es mantener los días fijados en 2021.
El titular de Agricultura ha asegurado a la delegación eslovena que España tiene “sólidos argumentos técnicos y científicos para defender” su posición, al tiempo que ha destacado el “gran esfuerzo” de la flota española de arrastre del Mediterráneo para adaptarse a los días de pesca fijados por la Comisión Europea, con las vedas espaciotemporales y las medidas técnicas de mejora de la selectividad de especies en las capturas implantadas.