MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que, aunque no conoce el informe publicado hoy por Moody’s en el que cuestiona las últimas reformas de pensiones, éstas han sido ratificadas por Bruselas y contemplan su revisión cada tres años.
En un desayuno informativo sobre las prioridades de su sindicato para la próxima legislatura, Álvarez ha recordado que las reformas adoptadas durante los últimos años “tienen cláusulas que de manera permanente” avisarán de los “puntos de alarma” que tenga el sistema.
“No es un acuerdo que se haya firmado hasta el año 2050, sino una valoración cada tres años. Lo vamos a valorar después de un informe de la AIReF cada tres años y vamos a ir tomando las medidas que correspondan en función de si hay algún desvío o no hay ningún desvío. Eso se intenta obviar siempre y no se puede obviar. No queremos que se pudra el sistema de pensiones de nuestro país y que nos encontremos en un momento que no se pueda abordar. Queremos justamente que se pueda evaluar cada tres años”, ha subrayado.
Moody’s avisa en su informe de que el mayor gasto en pensiones derivado del envejecimiento de la población y de la revalorización de las pensiones con el IPC elevará el déficit del sistema y podría afectar a la calificación crediticia de España.
En este sentido, Álvarez ha afirmado que “lo que provocaría una situación caótica e insoportable es que los pensionistas no tengan la posibilidad de que su pensión se revalorice con el IPC”.
“Esa es una manera de ver los temas desde nuestra perspectiva, que no lo hacemos desde la perspectiva de engordar los fondos de pensiones, de engordar los grandes capitales, sino que lo hacemos desde la perspectiva humana, de la vida de las personas”, ha defendido.
El líder de UGT ha asegurado que las reformas pactadas con el Gobierno se da confianza a los pensionistas actuales y de futuro.
“Lo demás son intereses económicos. Pueden ser todos los legítimos que quieran porque pueden tener todo el dinero que quieran para hacer los estudios que quieran, pero aquí hay una cuestión no discutible. El acuerdo de pensiones está ratificado por la Unión Europea”, ha enfatizado.