MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Brasil confía en que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá por encima del 3% al final de este año tras conocer el incremento del 0,9% del PIB en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre, incluso si se diera un crecimiento cero en el segundo semestre del año.
Así lo ha expresado la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, a través de su cuenta de Twitter. “La economía brasileña crecerá un 3% en 2023, ¡aunque los últimos trimestres del año tengan un crecimiento cero!”, ha asegurado.
El incremento trimestral del 0,9% ha sido celebrado por el Gobierno, ya que se trata de un porcentaje “tres veces mejor” de lo esperado. Este resultado ha sido valorado por la ministra como el fruto del trabajo “serio” y el compromiso “con la gente y con el futuro del país.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, se ha referido también sal crecimiento del PIB y ha señalado que no puede ser únicamente un dato que los brasileños vean en la televisión, sino que la riqueza de Brasil debe ser “redistribuida”.
Mientra, el mercado también ha recibido de forma positiva esta cifra, con una subida del 1,76% en la sesión bursátil de este viernes. En concreto, el Bovespa, el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, alcanzaba los 117.780 puntos en los primeros compases de la jornada.
Según ha divulgado este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el mayor crecimiento trimestral se dio en la industria, con un aumento del 0,9%, seguido del sector servicios (0,6%). Por el contrario, la agricultura cayó un 0,9%.
Desde la perspectiva del gasto, el consumo de los hogares creció un 0,9% y el gasto público un 0,7%. Mientras, mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo estable con relación al trimestre inmediatamente anterior, con un ligero incremento del 0,1%.
En el sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 2,9% y las importaciones aumentaron en un 4,5% respecto a los tres primeros meses de 2023.