MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado las recomendaciones de viaje a Gabón, desaconsejando los desplazamientos a este país africano hasta que “se clarifique la situación” después de que este miércoles un grupo de militares llevara a cabo un golpe de Estado contra el presidente Alí Bongo.
“Dadas las circunstancias actuales, se desaconseja viajar a Gabón hasta que se clarifique la situación”, señala Exteriores en su web, subrayando que “las fronteras del país se encuentran actualmente cerradas y los aeropuertos permanecen cerrados”.
A los españoles que se encuentran en el país se les recomienda expresamente “permanecer en casa, no realizar desplazamientos innecesarios y mantenerse alejados de agrupaciones de personas o protestas” y se les recuerda que está vigente un toque de queda entre las 18:00 y las 6:00 horas.
Además, se les sugiere que estén al tanto de las noticias locales y “en todo momento, se cumplan las normas establecidas por las autoridades del país”.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, indicó este jueves que la Embajada tenía constancia de la presencia en Gabón de alrededor de un centenar de españoles e hizo un llamamiento a quienes se encontraran por motivos de negocios o turismo en el país y no se hubieran puesto en contacto con la legación diplomática que lo hicieran a través del número de emergencia (+241 66 44 47 47).
Tanto Albares como el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señalaron este jueves durante la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que por el momento no se contemplaba llevar a cabo una operación de evacuación de europeos en Gabón pero aseguraron que de ser necesario se haría como ya ocurrió hace un mes en Níger.