MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La compañía francesa de seguros de crédito Coface obtuvo un beneficio neto atribuido de 128,8 millones de euros en el primer semestre, un 4,4% menos con respecto al mismo periodo de 2022 en base reportada, y un 5,1% menos a tipo de cambio y perímetro constantes, según ha informado este lunes a través de un comunicado.
Solo en el segundo trimestre, la compañía registró un beneficio neto de 67 millones de euros.
Por otro lado, la cifra de negocios fue de 960 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,1% a tipo de cambio y perímetro constantes y un 9,9% más en base reportada.
Las primas de seguro de crédito crecieron un 11,2% a tipo de cambio constante, debido a la elevada actividad de los clientes y al aumento de los ingresos por servicios y comisiones, que ascendieron un 11,3%.
La retención de clientes se situó en un nivel “récord” del 94,4%, mientras que el efecto de fluctuación de precios continuó siendo negativa, del 2%, pero menos que en el primer semestre de 2022.
Coface también informa de que continuó el impulso del negocio de información comercial, con un crecimiento de dos dígitos, del 14,8% a tipos de cambio constantes; mientras que el factoring del grupo aumentó un 5,4%, reflejo de la desaceleración económica en Alemania y Polonia.
La ratio de siniestralidad neta se situó en el 40,3%, con un aumento de 3,8 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2022; mientras que la ratio combinada neta se colocó en el 65,5%, con un aumento de 2,2 puntos porcentuales y 8,3 puntos porcentuales más con respecto al primer semestre de 2022, excluyendo el impacto de las medidas gubernamentales.
El ratio de siniestralidad bruta aumentó 7,4 puntos porcentuales, situándose en el 39,4% en un entorno de riesgo que sigue normalizándose lentamente, mientras que el ratio de costes netos disminuyó en 1,6 puntos porcentuales y se situó en el 25,2%, “gracias a una mejor combinación de productos y a las elevadas comisiones de reaseguro, mientras prosiguen las inversiones”.
El director general de Coface, Xavier Durand, ha destacado que la facturación del grupo creció un 11,1% “en un contexto de caída de los precios de las materias primas, con unos precios de la energía más bajos que alivian, al menos temporalmente, las presiones inflacionistas”.
“Con un crecimiento económico todavía débil, especialmente en China y Europa, y el aumento de los costes de financiación, la salud financiera de muchas empresas se está deteriorando. Desde principios de año, Coface, en estrecha colaboración con sus clientes, ha intensificado significativamente sus acciones preventivas sobre su cartera de riesgos”, explica el directivo.
Además, la empresa informa de que presentará su nuevo plan estratégico el 5 de marzo de 2024.